Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El régimen birmano libera a 514 presos políticos, según un comunicado de la TV estatal

martes, 18 de septiembre de 2012

Las autoridades de Birmania han puesto en libertad a 514 presos políticos, según ha informado este lunes la cadena estatal de televisión MRTV, el mismo día en que la nobel de la paz Aung San Suu Kyi iniciaba una visita a Estados Unidos.

La amnistía de este grupo puede haber acabado con la presencia de reos políticos en las cárceles birmanas, porque la Asociación de Asistencia de Presos Políticos calculaba que quedaban encarcelados 470, mientras que la Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación de Suu Kyi, denunciaba unos 330.

Las autoridades birmanas negaban que hubiese prisioneros de conciencia encerrados tras las amnistías decretadas desde 2011.

Los últimos excarcelamientos fueron aprobados a principios del pasado julio, cuando fueron amnistiados 46 reclusos en aras de la reconciliación y la paz nacional, según dijo entonces el diario estatal "La Nueva Luz de Myanmar", y medio año antes, el 13 de enero, cuando salieron libres 651 penados, entre ellos 302 prisioneros políticos.

Viaje de Thein Sein a EE.UU.
El medio opositor Irrawaddy apuntó que esta nueva amnistía sucede una semana antes de que el presidente de Birmania (Myanmar), el exgeneral Thein Sein, emprenda viaje a Estados Unidos para negociar una reducción de las sanciones que la Casa Blanca mantiene sobre el país y participar en la Asamblea General de la ONU.

Después de casi cinco décadas de dictaduras castrenses, la última Junta Militar birmana se disolvió y entregó el poder a un Gobierno afín en 2011. Thein Sein pasó de ser el primer ministro del antiguo régimen a jefe del Estado y acometió un amplio programa de reformas aperturistas.

Suu Kyi, quien sufrió más de 15 años bajo arresto domiciliario como jefa del movimiento democrático, ha pasado desde 2011 de ser una opositora clandestina a tener un partido legal con representación en la Cámara Baja del Parlamento bicameral.

Visto en RTVE.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario