Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania defiende en la ONU sus "pasos irreversibles" hacia la democracia

sábado, 29 de septiembre de 2012

El presidente de Birmania, Thein Sein, defendió hoy en la Asamblea General de la ONU los "pasos irreversibles" que da el país hacia la democracia y felicitó a la líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, por los honores que ha recibido en su visita a Estados Unidos.

"Birmania (actual Myanmar) avanza en su camino hacia la democracia", aseguró Thein Sein en su intervención en el debate público de la 67 sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde aseguró que el conjunto del país está dando "pasos tangibles e irreversibles en la transición democrática y el proceso de reforma".

El presidente birmano indicó que, "pese a los desafíos", el país asiático ha entrado "en una nueva era", en la que se vive "un alentador progreso" plagado de medidas aperturistas, como la amnistía a los presos políticos, el regreso "con dignidad" de los exiliados, o la abolición de la censura, dijo.

Además, tuvo palabras de reconocimiento a Aung San Suu Kyi y destacó como otro de los pasos del país hacia la democracia que la activista se encuentre integrada en el Parlamento y además presida el comité Legislativo que supervisa el Estado de derecho.

En su histórica intervención ante el plenario de la ONU, el mandatario incluso felicitó en su calidad de "ciudadano de Birmania" a la premio Nobel de la Paz por "los honores que ha recibido en este país (Estados Unidos) en reconocimiento de sus esfuerzos por la democracia".

Suu Kyi, que pasó más de 15 años bajo arresto domiciliario por sus actividades políticas durante el régimen de la junta militar que gobernó Birmania de 1962 a 2011, se encuentra en Estados Unidos, en un viaje que la ha llevado a visitar la ONU y también a reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, y a recibir la Medalla de Oro del Congreso, la más alta distinción civil del país.

"Soy muy consciente del hecho de que el proceso de transformación democrática de Birmania será uno complejo y delicado, que necesita paciencia", añadió en su discurso Thein Sein, quien pidió en sus esfuerzos el apoyo de "la ONU, sus Estados miembros y la comunidad internacional en su conjunto" para el "momento crucial" que vive.

Además, pidió que su país se mire ahora "desde perspectivas nuevas y diferentes" y se comprometió a trabajar "más activamente" junto a Naciones Unidas, al tiempo que mostró su preocupación por la situación en el norte de Birmania y subrayó que su Gobierno ha firmado acuerdos de paz con diez grupos armados.

La intervención de Thein Sein se produjo un día después de que la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se reuniera con él y le anunciara que su país levantará el veto a las importaciones de productos procedentes de Birmania, una de las principales sanciones que Washington mantiene al país asiático.

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había gobernado el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil, encabezado por el exgeneral Thein Sein y encargado de emprender una serie de reformas democráticas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario