Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El presidente birmano viaja a EEUU para acudir a Asamblea General de la ONU

lunes, 24 de septiembre de 2012

El presidente de Birmania (Myanmar), Thein Sein, emprende hoy su primer viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas y solicitar el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos contra su país.


"El presidente asistirá a la Asamblea General de Naciones Unidas, donde pronunciará un discurso" el jueves, indicaron fuentes del Gobierno birmano.

Thein Sein, de 63 años, tiene previsto exhibir los progresos de las reformas democráticas emprendidas por su Gobierno en 2011 y solicitar que Estados Unidos levante las sanciones que aún mantiene contra Birmania.

Fuentes del Gobierno birmano expresaron que no están molestas por el trato especial dispensado por las autoridades estadounidenses hacia Suu Kyi, quien el pasado 16 de septiembre empezó una visita de 17 días a Estados Unidos.

La nobel de la paz ha estado acompañada durante su visita por el embajador estadounidense, Derek Mitchell, y también fue recibida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Sin embargo, el presidente birmano no ha sido invitado a la Casa Blanca y ni siquiera está confirmado que se vaya a reunir con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, que sí habló con Suu Kyi.

En Washington, el ministro birmano de la Presidencia, Aung Min, calificó de "humilde" a Thein Sein y agregó que el presidente y Suu Kyi necesitan trabajar juntos para sacar adelante a su país, comparándolos con los sudafricanos Nelson Mandela y Frederik de Klerk, el último presidente bajo la era del "apartheid".

Estados Unidos ha relajado progresivamente sus múltiples sanciones al país asiático, que en marzo de 2011 disolvió la junta militar que había dirigido el país desde 1962 e instauró en su lugar un Gobierno civil.

El miércoles pasado, coincidiendo también con la visita de Suu Kyi, el Departamento del Tesoro de EE.UU eliminó a Thein Sein y a otros altos cargos de la lista de personas a quienes se les prohíbe hacer negocios o tener propiedades en Estados Unidos.

La comunidad internacional ha recibido con elogios las reformas del Gobierno birmano, que desde 2011 ha eliminado la censura previa y liberado a cientos de presos políticos, aunque aún quedan unos 200 prisioneros de conciencia.

A pesar de los avances, Birmania afronta importantes desafíos y problemas como el control del Parlamento por los militares, el conflicto con las minorías étnicas, y los recientes disturbios entre budistas y la comunidad musulmana de los rohingya, considerada apátrida por la ONU.

Suu Kyi, quien vivió más de 15 años bajo arresto domiciliario como jefa del movimiento democrático, ha reiterado su intención de trabajar con el Gobierno de Thein Sein para lograr la reconciliación y sacar a su país del ostracismo diplomático.

Tras su liberación en 2010 de su último periodo privada de libertad, la nobel de la paz de 67 años ha dejado de ser una opositora clandestina a tener un partido con representación parlamentaria y ocupar un escaño.

Visto en Ideal.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario