Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi: no se puede ser un disidente profesional

martes, 25 de septiembre de 2012

Aung San Suu Kyi sostiene una rosa
amarilla el sábado 22 de septiembre
de 2012, en la universidad
de Columbia
La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi dijo este fin de sábado que desea que su país culmine su transición hacia la democracia y vuelva a ser "un país de esperanza", informa la agencia de prensa AFP. 

La Premio Nobel de la Paz ofreció un discurso en el Queens College en Nueva York, donde declaró que su país, Birmania, puede volver a ser un país de esperanza.

Suu Kyi es miembro del parlamento birmano y asegura que las cosas habían "cambiado" en su país, aunque no se está "en absoluto cerca" de su "objetivo de una verdadera sociedad democrática". "Estoy aquí (en Estados Unidos), estoy en el Parlamento (birmano), puedo volver a mi país y la prensa allí es mucho más libre" ahora, dijo en respuesta a una pregunta de los asistentes.

Afirmó que no se puede ser un disidente profesional, que es una fase, como la adolescencia, que después se supera. El diario The New York Times informa que parlamentaria birmana aseguró que “no se puede ser disidente para siempre”.

Miles de personas viajaron de diferentes lugares de Estados Unidos, incluido Miami y Carolina del Norte, para escuchar a la ahora líder de la oposición birmana, reporta el diario The New York Times.

"Hace dos años, sólo había dos diarios estatales; ahora hay muchos diarios informativos, revistas", contó. E incluso la prensa oficial "al parecer informó sobre la medalla de oro que recibí del Congreso" estadounidense, dijo en medio de aplausos.


El pasado viernes estuvo en la sede de la ONU y recibió durante una cena el premio 2012 del grupo Atlantic Council, de las manos de la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Después de Nueva York, Suu Kyi prevé viajar a Kentucky e Indiana, antes de ir a California.

Visto en Martí noticias.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario