Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La comisión Rakhine programa un viaje de investigación de 9 días

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Dr. Kyaw Yin Hlaing.
Foto de KASoline
La Comisión de Investigación de Rakhine hará su primera visita oficial al estado de Rakhine a finales de esta semana, durante nueve días, dijo un funcionario esta semana.

"Nuestro objetivo principal es hacer una pre-encuesta para ayudar a llevar a cabo nuestras tareas", dijo el Secretario de la Comisión Dr. Kyaw Yin Hlaing.

El equipo se reunirá con víctimas de ambas comunidades, residentes, funcionarios de gobierno y otros funcionarios durante el viaje, dijo el periódico Myanmar Times.

Tras su viaje, la comisión va a reclutar y entrenar a las personas para recopilar datos que ayudarán a su investigación.

"Es importante para obtener los datos correctos y también para asegurar que los datos recopilados son seguros", dijo. "Estamos invitando y seleccionando jóvenes a participar en este proceso. No podemos hacer nada sin pruebas".

La comisión tiene una cuenta de correo electrónico (rcic.information@gmail.com) y ha pedido a la gente que envíe información que pueda ser relevante para la investigación.

"Vamos a anunciar pronto una dirección para aquellos que desea enviar cartas o visitar en persona", dijo el Dr. Kyaw Yin Hlaing.

El informe de la comisión se le dará a la Oficina del Presidente a finales de noviembre.

Poco después de la formación de la comisión, surgieron denuncias de que algunos de sus miembros no deberían haber sido nombrados ya sea por su presunta implicación en el fomento del conflicto o de la falta de conocimiento sobre el estado de Rakhine.

"Creemos que todos los miembros son profesionales en sus respectivos campos - es por eso que el gobierno los ha nombrado a esta comisión", dijo el Dr. Kyaw Yin Hlaing.

El líder de la Generación del 88, Ko Ko Gyi, también miembro del equipo, dijo: "vamos a cooperar con este equipo y tratar de hacerlo lo mejor posible".

El 20 de agosto, Mizzima informó que entre los miembros se incluye a Aung Tha Aung de la Liga Arakan por la Democracia, el Dr. Aye Maung del Partido de Desarrollo de Nacionalidades Rakhine, Ko Ko Gyi, un estudiante miembro de la Generación 88, comediante Zarganar, el periodista Maung Wun Tha, Khun Tun Oo de la Liga de las Nacionalidades Shan por la Democracia, Than Than Nu del Partido Democrático, Khin Maung Swe de la Fuerza Democrática Nacional, Aung Naing Oo, del Instituto de Desarrollo Vahu y Tun Aung Chein de Myanmar Comisión Nacional de Derechos Humanos. La comisión también cuenta con un experto en derecho y un hombre de negocios.

El 21 de agosto, una coalición de grupos rohingya dijo: "Creemos que esta investigación no será creíble y verdaderamente independiente porque si bien la comisión de 27 miembros incluye a representantes de los diversos grupos religiosos, incluyendo a los musulmanes (no rohingya), cristianos, budistas e hindúes, así como los partidos políticos y grupos de la democracia, los rohingyas que son [las] ​​víctimas sistemáticamente selectivas de la violencia, se excluyen de la lista".

Se dijo que algunos miembros de la comisión habían ya sea directa o indirectamente apoyan al gobierno y han añadido " combustible en la crisis" en los medios de comunicación.

El Gobierno birmano anunció la formación de la Comisión en respuesta a las reiteradas peticiones de una investigación creíble por grupos internacionales de derechos humanos y gobiernos después de la violencia cobrado hasta 89 vidas y más de 5.000 viviendas destruidas en los disturbios.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario