Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi pide a EE.UU. suavizar las sanciones a Birmania por el bien de su pueblo

martes, 18 de septiembre de 2012

La principal opositora birmana, Aung San Suu Kyi, pidió hoy a EE.UU. que suavice las sanciones restantes contra su país, incluido un veto a las importaciones de productos procedentes de Birmania, para que su pueblo "sea responsable de su destino".

Suu Kyi hizo ese reclamo en un acto en el que también intervino la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien advirtió que pese a las reformas democráticas en Birmania persiste un riesgo de "retroceder" porque "hay fuerzas que llevarían al país en la dirección equivocada si se les da la oportunidad".

La opositora birmana, que se encuentra en Washington dentro de una gira de 17 días por Estados Unidos, no había aclarado hasta ahora si compartía la voluntad del presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, de que el Gobierno estadounidense elimine el veto a las importaciones y acabe con las sanciones restantes al país.

"Sí, apoyo que se suavicen las sanciones", dijo la premio Nobel de la Paz tras recibir un galardón en el centro de estudios Asia Society de Washington, cuando le preguntaron si respalda la petición de Sein.

"No creo que tengamos que aferrarnos innecesariamente a las sanciones porque quiero que mi pueblo sea responsable de su propio destino y no se apoye demasiado en soportes externos", indicó Suu Kyi, que esta mañana se reunió con Clinton.

La líder de la Liga Nacional de la Democracia (LND), que en julio ocupó un escaño en el parlamento birmano tras más de 15 años bajo arresto domiciliario, opinó que en el pasado las sanciones tuvieron un "efecto político muy importante" y fueron "potentes sin dañar demasiado la economía".

Sin embargo, argumentó que una vez instaurado un Gobierno civil en el país, regido durante casi medio siglo por una junta militar, Estados Unidos debe hallar "otras formas" de ayudar a su país, más allá de las sanciones.

Subrayó, no obstante, que Birmania no tendrá una "democracia genuina" hasta que no libere a todos sus presos políticos, y recordó que el Gobierno birmano ordenó el jueves liberar a más de 500 reos.

De ellos, alrededor de 90 son prisioneros de conciencia, lo que hace que unos 200 presos políticos sigan en las cárceles birmanas, según los datos de la LND citados por Suu Kyi.

El Gobierno de Barack Obama ha puesto la liberación de todos los presos políticos como condición para el fin de las sanciones estadounidenses, que se superponen unas a otras y que ya se han ido relajando en los últimos meses.

Por su parte, Clinton recordó que hay "mucho trabajo por hacer" en Birmania, donde se necesitan "más reformas para fortalecer la legalidad, mejorar la transparencia y enfrentar retos constitucionales".

La titular de Exteriores recordó además que Birmania aún tiene "contactos militares con Corea del Norte" y debe enfrentar la violencia sectaria en varias partes del país, por lo que instó al Gobierno y la oposición a trabajar juntos para "resguardarse" de un posible "retroceso" democrático.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario