Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania prohíbe a los extranjeros ir a la zona donde ocurrieron disturbios

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Las autoridades de Birmania (Myanmar) han prohibido a los extranjeros viajar al estado Rakhine, en el este, donde se produjeron hace tres meses disturbios entre musulmanes y budistas, informó hoy la prensa birmana.

El Ministro de Turismo indicó que la prohibición se levantará cuando se normalice la situación en el estado, donde la violencia causó 88 muertos y dejó sin vivienda a miles a causa de los incendios provocados.


Según las autoridades birmanas, la violencia desatada entre los pasados mayo y junio en el estado Rakhine fue "violencia entre dos comunidades".

Precisaron que en los disturbios murieron 31 rakhines y 57 "musulmanes bengalíes", como califican a la minoría musulmana rohingya, ya que no están reconocidos oficialmente como ciudadanos birmanos.

El Ejecutivo insistió en que ha creado una comisión para investigar los hechos y ha permitido la entrada de observadores extranjeros y de la ONU y aceptado ayuda que destina a las dos comunidades.

Calificó los "incidentes" de un "asunto interno de un estado soberano" no relacionado con "ninguna persecución o discriminación religiosa", por lo que no rechazó "cualquier intento de regionalizar o internacionalizar este conflicto como un asunto religioso".

Las trifulcas entre budistas y musulmanes, que además provocaron la quema de miles de viviendas y miles de desplazados, se produjeron a raíz de la violación y asesinato de una mujer budista por tres hombres musulmanes a finales de mayo.

En represalia, un grupo de budistas mató a diez musulmanes, lo que generó una espiral de violencia que se extendió por Rakhine y que terminó con la declaración del estado de queda.

Las autoridades también extendieron el veto de extranjeros en el estado Shan, en el noreste, aunque no precisaron las razones.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario