Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania elimina los nombres de 2.082 personas de la lista negra del Gobierno

lunes, 3 de septiembre de 2012

El Gobierno de Birmania ha eliminado los nombres de 2.082 personas de la lista de enemigos del Estado, cerca de un tercio de los registrados, "debido a las actuales reformas políticas" que se implementan en el país desde hace poco más de un año, indican hoy los medios oficiales.

Entre las personas a las que se les ha levantado el veto se encuentran activistas políticos, empresarios y periodistas que podrán viajar libremente por el país asiático, informó el periódico "The New Light of Myanmar".

Según indica el diario oficial, varias de las personas suprimidas de la lista elaborada por la extinta Junta Militar son exiliados birmanos y extranjeros a los cuales no se les permitía la entrada en el país.

No obstante, unas 4.000 personas continúan registradas como una amenaza para la seguridad nacional.

Esta medida fue tomada una semana después de que el Gobierno birmano anunciara de manera oficial el levantamiento de la censura en los medios de comunicación tras cerca de medio siglo de férreo control estatal.

Hasta la abolición de la censura, los diarios y revistas tenían la obligación de pasar el control establecido por el Estado por medio del departamento de Escrutinio y Registro de la Prensa, con poder para cancelar la licencia a la publicación y acusar ante el tribunal al medio o periodista que transgrediera la normativa.

El Gobierno del presidente Thein Sein comenzó a relajar las restricciones a la información en diarios y revistas después de que en marzo de 2011 asumiera las riendas del país y fuera disuelto el régimen militar que estuvo en el poder desde 1962.

Además de los medios de comunicación, también la literatura, la música y las representaciones teatrales han estado hasta hace poco sujetas a la censura previa, que según el Ministerio de Información, se seguirá aplicando al cine.

Birmania, donde desde hace meses se lleva a cabo una profunda reforma política destinada a la democratización política, ha abierto el diálogo con la oposición, ha excarcelado a la mayoría de los presos políticos, ha aprobado la creación de sindicatos y ha autorizado las manifestaciones, entre otras medidas reformistas.

Visto en Terra, vía Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario