Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta birmana anula los resultados de las elecciones que dieron la victoria a Suu Kyi

jueves, 11 de marzo de 2010

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) ha anulado, dos décadas después, el resultado de las elecciones de 1990, que dieron la victoria a la oposición liderada por Aung San Suu Kyi y que el régimen jamás aceptó, mientras prepara el camino a los nuevos comicios previstos para este año.

El diario oficial The New Light of Myanmar, que los generales birmanos emplean para difundir sus mensajes, publicó hoy un decreto gubernamental en el que estipula que aquel veredicto de las urnas "es inválido porque no es conforme a la Constitución" aprobada en referéndum en 2008.

Hace veinte años, la Liga Nacional por la Democracia (NLD) de Suu Kyi logró el 82% de los votos y una abrumadora mayoría en el Parlamento. Pero los militares no reconocieron el veredicto de las urnas, se mantuvieron en el poder y pusieron bajo arresto domiciliario a la líder opositora, que un año después sería condecorada con el Nobel de la Paz. "Aquel resultado lo eligió el pueblo. Ahora la Junta lo ha dado por nulo y a través de la fuerza, sin tener en cuenta para nada la voluntad popular", ha señalado Khin Maung Swe, portavoz de la LND.

Preparando nuevos comicios
El régimen militar prepara comicios para este año, aunque todavía no se ha fijado una fecha, y esta semana ha empezado a divulgar la ley electoral que regulará la votación, tachada de farsa por la oposición, la ONU y la comunidad internacional. Por ahora, se sabe que el Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo -como se autoproclama la dictadura desde 1997- designará a los cinco miembros de la poderosa Comisión Electoral.

Ese órgano supervisará todo el proceso y tendrá competencias para aprobar listas y partidos y descalificar a cualquier candidato por violar las normas, mientras cualquier ciudadano hallado culpable de haber saboteado la votación cumplirá un año entre rejas.

Según las nuevas reglas del juego, Suu Kyi no puede optar a la Jefatura del Estado porque estuvo casada con un ciudadano extranjero -el profesor británico Michael Aris, fallecido en 1999- y sus hijos disponen de pasaporte del Reino Unido. 'La Dama', como es conocida popularmente por sus seguidores en Birmania, tampoco puede ser candidata a diputada puesto que quedan exentos los reclusos o condenados en el pasado por los tribunales.

Los militares, parte importante del Parlamento
Suu Kyi cumple actualmente una sentencia de 18 meses de arresto domiciliario por haber permitido pernoctar en su casa a un intruso estadounidense, y ha agotado todas las vías para recurrir el fallo a no ser que intervenga personalmente el presidente de la Corte Suprema. La Nobel de la Paz también se enfrenta a su posible expulsión de la LND, pues la ley electoral prohíbe la militancia de personas en su situación, y en cualquier caso, el partido que ayudó a fundar debe registrarse de nuevo en los próximos 60 días si desea concurrir a las elecciones.

También obliga a todas las fuerzas políticas a comprometerse por escrito a apoyar la Carta Magna de 2008, aprobada en un referéndum popular manejado a su antojo por los generales y rechazada por toda la oposición. No obstante, la LND recibió la buena noticia del permiso para reabrir sus oficinas en Rangún, selladas desde que Suu Kyi fue puesta bajo confinamiento en su hogar en 2003.

De los comicios saldrá un Parlamento de 440 escaños, un cuarto de ellos reservado para los militares, que también ocuparán 56 de los 224 asientos de la llamada Cámara de las Nacionalidades, en la que se supone estará representada la pluralidad étnica del país. Birmania es una dictadura militar desde 1962, cuando un golpe del general Ne Win depuso al débil Gobierno de U Nu.

Visto en La verdad

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario