Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La NLD reabre las oficinas regionales en Birmania con permiso de la Junta

miércoles, 17 de marzo de 2010

El gobierno militar de Birmania ha permitido que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) reabra sus oficinas regionales que habían permanecido cerradas desde mayo de 2003.

"Según se nos ha comunicado se han reabierto unas 100 oficinas por todo el país," dijo Nyan Win, portavoz de la NLD.

El gobierno cerró las oficinas regionales de la NLD después de que el convoy en el que viajaba Suu Kyi sufriera un ataque terrorista por elementos afines al régimen el 30 de mayo de 2003, matando a algunos simpatizantes del partido. Este atentado fue la excusa que usó el régimen militar para arrestar a su Suu Kyi y a su segundo, Tin Oo.

Nyan Win recibió este movimiento con precaución: "sí, es un paso positivo," dijo. "Creo que quieren que participemos en las elecciones, pero nosotros aún no hemos tomado una decisión al respecto. Aún debemos tratar el tema en una reunión de nuestros líderes, incluida Aung San Suu Kyi".

La junta planea realizar elecciones en una fecha no precisada de este año, aunque estas han sido ampliamente vistas como una farsa para que el país parezca democrático, pues los militares van a mantener el control de los principales ministerios e instituciones.

La semana pasada comenzaron a publicarse una parte de las leyes electorales en los medios. La segunda ley obliga a la NLD y a algunos otros partidos a volver a registrarse en los próximos 60 días ante una nueva comisión electoral. En caso de no hacerlo no podrán presentarse a las elecciones.

Además, para registrarse deben excluir del partido a aquellos miembros que cumplen sentencias de prisión. Esto incluiría a Suu Kyi, que ha pasado 15 de los últimos 21 años en diferentes tipos de detención y que ahora está cumpliendo otros 18 meses de arresto domiciliario.

Entre los más de 2.000 presos políticos que hay en Birmania hay muchos miembros de la NLD, según los activistas pro-derechos humanos. Ninguno de ellos podría tomar parte en las elecciones.

Nyan Win ha descrito alguna de las disposiciones de la nueva ley como "completamente inaceptable".

Los partidos que quieran registrarse deberán, además, suscribir un compromiso de confirmación de la Constitución aprobada en 2008, la cual es rechazada por la NLD. "Esto es completamente imposible para nosotros," añadió Nyan Win.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario