Myanmar // Birmania // Burma

Pages

India y Birmania lanzarán operación coordinada contra campamentos insurgentes

lunes, 1 de marzo de 2010

"Una operación coordinada de fuerzas conjuntas de India y Myanmar tendrá lugar en los bosques del país vecino para acabar con los campamentos de insurgentes del noreste", dijo a los medios el secretario indio de Interior, Krishna Pillai.

Pillai se reunió anoche con altos funcionarios del estado de Manipur, una pequeña región india situada en el noreste del país que limita con Myanmar y que ha sido muy golpeada por la actividad de organizaciones insurgentes.

"Todos los campamentos (en Myanmar) que actúan contra los intereses de India serán objetivos", dijo el secretario, que discutió los detalles de la operación con oficiales birmanos en el mes de enero, pero se negó ahora a dar detalles de la misma.

Tres estados del noreste indio -Manipur, Nagaland y Mizoram- comparten una línea fronteriza no vallada de 1.643 kilómetros con Myanmar, un país donde se refugian, según Pillai, un gran número de organizaciones separatistas y movimientos guerrilleros indios.

"Hemos dado información detallada sobre los campamentos con localizaciones específicas a las autoridades de Myanmar", aclaró Pillai, quien pidió a los insurgentes que abandonen la violencia.

Las áreas boscosas de Myanmar junto a la frontera han proporcionado en las últimas décadas una cobertura propicia para los guerrilleros, que hostigan a las tropas indias y luego se refugian al otro lado de la frontera común.

El noreste de la India, unido al país por una estrecha lengua de tierra, presenta importantes diferencias étnicas y culturales respecto al resto, y en la zona hay una veintena de grupos que luchan por la autonomía o independencia de sus regiones.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario