Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los partidos políticos comienzan a registrarse en Naypyidaw

martes, 23 de marzo de 2010

Dos partidos políticos -la Generación de Estudiantes del 88 de la Unión de Myanmar (88 Generation Students of the Union of Myanmar, GSUM) y la Fuerza Política Nacional de la Unión de Myanmar (Union of Myanmar National Political Force, UMNPF)-, por ese orden, han sido los primeros en inscribirse el lunes pasado para participar en las elecciones generales. Representantes de los dos partidos viajaron desde Rangún a la capital birmana, Naypyidaw, para inscribirse en la oficina de la Comisión Electoral.

El presidente de la UMNPF, Aye Lwin dijo a The Irrawaddy que “Nuestro país sufre un retraso con respecto a otros. Siento que tenemos una oportunidad de resolver este problema por medio de la política.

La UMNPF y la GSUM están muy relacionados. Se prevé que Ye Htun, el hermano menor de Aye Lwin, se convierta en presidente de la GSUM.

La GSUM es un grupo distinto de la original Generación de Estudiantes del 88 encabezada por antiguos estudiantes destacados -incluyento a Min Ko Naing y Ko KO Gyi- que están en prisión.

Aye Lwin, un antiguo preso político de 46 años, creó su propio partido político en 2005. Sus contactos cercanos al régimen de los oficiales (ha tenido una reunión con el alcalde de Rangún, el General Mayor Aung Thein Lin, hace cinco meses) lo han hecho impopular entre los jóvenes activistas, quienes le acusan de aceptar sustancial apoyo de los militares.

Muchos otros partidos han dicho que se registrarán antes de la fecha límite de 60 días. El líder del Partido Democrático, Thu Wai, ha dicho que el comité central de su partido decidió inscribirse el pasado domingo.

Han Shwe, miembro ejecutivo del Partido de Unidad Nacional, ha dicho “nuestro partido también se registrará antes de la fecha fijada.”

También hay un nutrido número de grupos étnicos que se están preparando para inscribirse como partidos políticos.

Manm Tu Ja, vicepresidente de la Organización por la Independencia Kachin (Kachin Independence Organization, KIO), quien renunció a formar parte del Partido Progresista del Estado Kachin (Kachin State Progressive Party, KSPP), ha dicho que el KSPP se inscribirá antes del Festival Anual del Agua, en abril.

Shwe Ohn, prominente líder Shan, ha dicho que su partido, cuyo nombre aún no está confirmado, también tiene intención de inscribirse en los próximos 10 días.

La nueva ley electoral recién promulgada exige que los partidos paguen una fianza de inscripción de 300.000 kyat (unos 300 dólares) y de 500.000 kyat (unos 500 dólares) por cada candidato elegible.

Visto en BurmaNet News.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario