Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nyi Nyi Aung extraditado a EE.UU.

sábado, 20 de marzo de 2010

Nyi Nyi Aung ha sido liberado y extraditado (al fin) a EE.UU.

La historia de Kyaw Zaw Lwin, más conocido por su seudónimo Nyi Nyi Aung, comenzó el pasado 3 de septiembre cuando fue detenido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Mingalardon, en Rangún, procedente de Bangkok. Aung, nacido birmano pero con nacionalidad estadounidense, es un conocido activista democrático birmano-estadounidense, que participó activamente en las revueltas estudiantiles de 1988 (que produjeron unos 3.000 muertos); tras el levantamiento tuvo que huir del país acabando finalmente en EE.UU. donde obtuvo la nacionalidad. La intención de su viaje era poder visitar a su madre, enferma y en prisión por motivos políticos.

Nada más bajarse del avión, y sin haber pasado la aduana, fue detenido bajo las acusaciones de falsificación de identidad y tráfico de moneda extranjera. Naturalmente estas acusaciones no se sostenían pues tenía su pasaporte estadounidense con el visado en regla y la moneda que tenía eran dólares estadounidenses que aún no había podido declarar, pues le habían detenido antes de pasar la aduana. A pesar de todo fue juzgado y condenado a cumplir tres años en la sórdida prisión de Insein.

Entre las diferentes torturas que ha sufrido durante los interrogatorios fue golpeado, sus dedos fueron doblados y durante 14 días le privaron del sueño.

Finalmente ha sido liberado para ser extraditado a EE.UU. como ya pasó con Yettaw, el estadounidense que entró nadando en casa de Suu Kyi porque Dios le había pedido que fuese a protegerla de un ataque terrorista y que le produjo una nueva condena de 18 meses de arresto domiciliario que aún cumple.

Antes de salir de prisión Aung se vio forzado a firmar un documento en el que reconocía que debería cumplir el resto de su condena si volvía a Birmania.

En palabras de John Kerry, Senador de EE.UU. por Massachusetts: "Kyaw Zaw Lwin ha pasado siete meses de injusto confinamiento y nos alegramos de que esta terrible experiencia haya acabado al fin. Lamentablemente, mientras él vuelve a casa, la junta birmana continúa sometiendo a más de 2.000 presos políticos. Todos están encarcelados por un solo motivo: sus esfuerzos para convencer a la junta birmana de que respete los derechos humanos básicos y de que permita un proceso democrático verdadero".

Según han informado familiares Nyi Nyi Aung estaba bien de salud, feliz, aunque bastante más delgado. Wa Wa Kyaw, la prometida de Aung que escribió una durísima carta al gobierno estadounidense pidiendo ayuda, ha querido agradecer el esfuerzo de los diplomáticos para conseguir su liberación.

En una hipócrita nota el diario gubernamental The New Light of Myanmar, voz no-oficial de la junta, ha dicho que Aung ha sido perdonado en consideración por la especial amistad bilateral que tiene Birmania con EE.UU.

Otra farsa más de los militares.

Visto en Yahoo, BurmaNet News I, II, III y IV, Burma Digest I, II y III.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario