Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La oposición recurrirá las leyes electorales

martes, 23 de marzo de 2010

La oposición de Myanmar anunció este martes que denunciará ante los tribunales la ley electoral aprobada por la Junta Militar, que prohíbe la candidatura de los presos políticos en los comicios previstos para este año.

"Vamos a tomar los pasos necesarios en contra de las leyes electorales porque son injustas y una violación de los derechos humanos, civiles y de organización", indicó Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, bajo arresto domiciliario desde 2003.

A principios de mes, las autoridades aprobaron una serie de leyes que prohíben a 2.100 prisioneros de conciencia y a la propia Suu Kyi aspirar a cargos públicos e incluso militar en un partido político por tener antecedentes penales.


Con la nueva normativa, el régimen también anuló los resultados de los últimos comicios de 1990, en los que la LND ganó 80% de los escaños, aunque las autoridades ignoraron el veredicto de las urnas.

Si quiere presentarse a los comicios, el principal partido opositor deberá expulsar de sus filas a Suu Kyi y al resto de los prisioneros políticos o que lo fueran en el pasado.

La LND, a la que las autoridades autorizaron la reapertura de varias oficinas en la capital y otras ciudades, todavía no ha decidido si se presentará a las elecciones o decidirá boicotearlas.

Los comicios serán supervisados por la Comisión Electoral, cuyos 17 miembros serán elegidos por los militares y tendrán amplios poderes sobre todo el proceso, bajo una dictadura militar desde 1962.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario