Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Australia afirma que las elecciones no serán libres sin partido de Suu Kyi

martes, 30 de marzo de 2010

Australia manifestó hoy que las elecciones en Birmania (Myanmar) sólo podrán ser libres si participa el principal partido opositor, la Liga Nacional para la Democracia (LND), liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Después de que la LND anunciara su intención de boicotear las elecciones que el régimen de la Junta Militar tiene previsto celebrar a final de año, el ministro australiano de Exteriores, Stephen Smith, dijo hoy no creer que puedan ser "completas, libres ni justas".

Smith señaló que cuando las regulaciones electorales fueron publicadas por el régimen birmano en los dos últimos días "hicieron imposible la participación de la LND en la elección con Aung San Suu Kyi".

"A no ser que haya un cambio fundamental o sustancial, habrá que descartar las perspectivas esperanzadoras que teníamos a principios de año sobre la posibilidad de que hubiera un progreso en Birmania en materia democrática", concluyó Smith.

La LND decidió no registrarse ante la Comisión Electoral porque considera que las leyes aprobadas para la votación por el régimen son "injustas" y optó por seguir el camino trazado por Suu Kyi.

Suu Kyi se había pronunciado a favor de no concurrir a unos comicios en los que estaba vetada por la nueva legislación, por lo que la LND habría tenido que expulsar de sus filas a su líder histórica si optaba por presentarse a las elecciones.

A principios de mes, la Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) desde 1962 publicó las normas que regirán los primeros comicios desde 1990, cuando el partido de Suu Kyi arrasó en las urnas pero los generales nunca aceptaron los resultados.

La nueva ley electoral anula aquel veredicto de las urnas y exige a todas las fuerzas políticas que quieren participar en la votación de este año que se registren de nuevo y se comprometan a respaldar la Constitución de 2008, redactada con el objetivo de perpetuar en el poder a los uniformados.

Visto en EPA.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario