Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania critica la injerencia de otros países en las elecciones birmanas

lunes, 29 de marzo de 2010

El general Than Shwe, presidente del Consejo de Estado para la Paz y el Desarrollo, el nombre oficial del gobierno militar, advirtió a los birmanos de que es absolutamente necesario desconfiar de las potencias externas, según informaciones en los medios tailandeses.

En un discurso pronunciado con motivo del Días de las Fuerzas Armadas, Than Shwe afirmó que algunas naciones sólo piensan en sacar provecho en su propio beneficio, aunque no mencionó ninguna en particular.

El veterano militar insistió en que las próximas elecciones, cuya fecha de celebración aún no se ha anunciado, supondrán el comienzo de la democratización del país, y recordó a la población que la unidad de Birmania depende de la fortaleza de sus Fuerzas Armadas.


El comité central de la LND decidirá el lunes próximo su posición en este asunto, aunque las juventudes del partido secundaron ayer, viernes, la propuesta de Suu Kyi.

La Junta Militar concurre a las elecciones con una Constitución, de 2008, que le reserva un 25 por ciento de los escaños del Parlamento bicameral, entre otros beneficios, y con una legislación electoral, del mes pasado, que favorece a sus seguidores.

Suu Kyi y los otros 2.200 presos políticos no podrán presentarse ni militar en partidos mientras cumplan condenas, que en el caso de la primera sus 18 meses de arresto domiciliario no vencen hasta finales de noviembre.

"Tenemos las manos atadas con varias leyes y, si el partido decide acudir a las urnas, la posibilidad de ganar es nula o casi nula, mucho menos de obtener una mayoría abrumadora", opinó Win Tin, veterano dirigente de la LND, en una entrevista esta semana a un medio de la disidencia.

El partido de Suu Kyi ganó las últimas parlamentarias celebradas en Birmania, en 1990, con el 82 por ciento de los votos, pero el régimen nunca reconoció el resultado y lo anuló con las leyes electorales que aprobó el mes pasado.

Birmania está gobernada por una dictadura militar desde 1962.

Visto en ABC.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario