Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ban expresa su "decepción y frustración" con las reformas políticas en Birmania

lunes, 29 de marzo de 2010

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su "decepción y frustración" con el contenido y el ritmo del llamado "proceso de democratización" en Birmania (Myanmar) que encabeza la Junta Militar que gobierna el país.

"Es frustrante y decepcionante que no se haya producido un mayor progreso", dijo Ban a la salida de una reunión con representantes del grupo de países amigos de Birmania.

El secretario general consideró "demasiado lento y gradual" el ritmo de implementación de los compromisos adoptados por el jefe de la Junta Militar, general Than Shwe, durante la visita de Ban al país en julio del año pasado.

En particular, señaló que no se ha divulgado por completo la nueva legislación electoral del país y tampoco se han liberado a todos los presos políticos, incluida la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi.

Ban aseguró que "respeta" la decisión de Suu Kyi de oponerse a que su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), concurra a las elecciones generales convocadas por el régimen.

"Es frustrante para todos, y seguiremos trabajando para conseguir la plena democratización, para que el pueblo birmano disfrute de una libertad y una democracia genuina. Ese es nuestro compromiso", afirmó.

También reiteró que en sus conversaciones con las autoridades birmanas les ha transmitido la necesidad de que las elecciones de finales de año sean "abiertas, transparentes, participativas e incluyan a todos".

"Les he dicho que sin la participación de todos los presos políticos, incluida Aung San Suu Kyi, las elecciones podrían no ser creíbles", agregó.

Ban informó que el grupo de países amigos resaltó en la reunión de hoy la necesidad de que las elecciones se celebren con garantías y se den las condiciones para la participación de los opositores en el proceso, lo que incluye la liberación de los presos políticos.

También se puso de relieve la importancia de mejorar el precario nivel de vida del pueblo birmano en paralelo con los avances en el terreno político.

El Grupo de Amigos de Birmania está conformado por Australia, Reino Unido, China, Francia, India, Indonesia, Japón, Noruega, Rusia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, EE.UU., Vietnam y la Unión Europea (UE).


El embajador de China, Li Baodong, manifestó su rechazo a intervenir en lo que considera los asuntos internos de su aliado birmano, mientras que su homólogo británico, Mark Lyall Grant, apostó por presionar a la Junta Militar para que lleve a cabo una reforma democrática genuina.

El rotativo de la disidencia birmana The Irrawaddy informó el miércoles que Suu Kyi decidió no registrar la candidatura de su partido por considerar que el proceso electoral auspiciado por el régimen militar no ofrece las mínimas garantías a la oposición.

La nueva legislación electoral aprobada por el Gobierno establece que ningún condenado puede participar en política, lo que descalifica a Suu Kyi, ya que lleva 14 de los últimos 20 años bajo arresto domiciliario.

Además de la Premio Nobel de la Paz, Birmania tiene cerca de 2.200 presos políticos que no podrán estar en las elecciones, como pide la comunidad internacional, con la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea al frente.

Visto en La información.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario