Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aung San Suu Kyi denuncia su exclusión "injusta" de las elecciones birmanas

martes, 16 de marzo de 2010

La dirigente opositora birmana Aung San Suu Kyi, en detención domiciliaria, denunció este jueves la ley electoral "injusta", tras la decisión de la junta militar en el poder de obligar a su partido a excluirla de sus filas con vistas a las próximas elecciones, las primeras organizadas en Birmania en 20 años.

Aung San Suu Kyi "no pensaba que una ley tan represiva sería promulgada", declaró Nyan Win, abogado y portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), que se reunió con la dirigente opositora en su casa. "El pueblo y las fuerzas políticas tendrían que responder juntos a una ley tan injusta", dijo Nyan Win.

La junta dirigida por el general Than Shwe promulgó el lunes una serie de leyes que le dan el control absoluto del proceso político que desembocará en las elecciones. Según esas leyes, los detenidos no tienen derecho a formar parte de un partido.

Esa medida, que provocó firmes protestas de la comunidad internacional, obliga a la LND a excluir a Suu Kyi, puesto que la Premio Nobel de la Paz purga una pena de 18 meses de detención domiciliaria. Si la LDN, principal partido de la oposición birmana, se niega a hacerlo, será disuelta.

"La ley tendría que ser escrita por la mayoría del pueblo. Si esta hecha por una sola persona, buena o mala, no es digna", dijo Suu Kyi, citada por su abogado.

La junta birmana nombró este jueves a los 17 miembros de la comisión electoral, sin ocultar su voluntad de controlar totalmente el proceso para las elecciones, previstas este año.

Publicó asimismo una ley que anula las elecciones de 1990, ganadas por la LND pero que los militares se negaron a aceptar. "El resultado de las elecciones democráticas pluripartidistas, realizadas en virtud de una ley que fue suprimida, es automáticamente abolido, ya que no conforme con la Constitución", afirma el texto.

Única sorpresa para la oposición, la junta autorizó a la LND a volver a abrir sus 300 oficinas en el país, cerradas hace siete años.

"El ejército sacó concluisones de su fracaso (en 1990) y ha preparado cuidadosamente estas elecciones", estimó Toshihiro Kudo, especialista de Birmania en el Insituto de Economías en Desarrollo de Chaba (Japón).

La comisión electoral fijará la fecha exacta de las elecciones, que podrían realizarse en octubre o noviembre próximos.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario