Myanmar // Birmania // Burma

Pages

U Win Tin detenido nuevamente.

sábado, 12 de septiembre de 2009

Increíble; según publicábamos la traducción del último artículo de Win Tin que ha publicado en The Washington Post hemos visto publicada la noticia de que esta mañana, a eso de las 10:00, han detenido a U Win Tin, de 80 años, en Kyaut Kone, cerca de Yan kin:
Win Tin, uno de los más destacados dirigentes de la formación opositora birmana que lidera la Premio Nobel de la Paz Aung Sa Suu Kyi, en arresto domiciliario, ha sido detenido hoy por la policía de la Junta Militar por la publicación de un artículo en el que criticaba el plan de la Junta de celebrar elecciones en 2010. Win Tin, de 80 años, ha sido detenido en su casa, situada en las afueras de Rangún, por cuatro agentes de la brigada especial de la policía, según ha informado el portavoz de la Liga Nacional por la Democracia, Nyan Win.

En su artículo, publicado el pasado miércoles en el diario estadounidense The Washington Post, Win Tin califica de "engaño" las elecciones que prepara el Gobierno presidido por el general Than Shwe y critica, además, al senador estadounidense, James Webb, por no censurar al régimen militar durante su reciente visita a Birmania. La detención se produce un año después de que fuese puesto en libertad, tras 19 años en la prisión de máxima seguridad de Insein, gracias a una amnistía general.

Con Suu Kyi al frente, la Liga Nacional por la Democracia ganó las elecciones celebradas en 1990, cuyos resultados nunca han sido reconocidos por los militares, que rigen el país desde hace 47 años. Cerca de 2.100 ciudadanos birmanos están encarcelados todavía por motivos políticos.
Actualización 2009.09.12 @ 19.46
Parece ser que Win Tin ha sido liberado tras una breve detención. A última hora de la tarde lo han devuelto a su casa en el distrito Kyaukkone del municipio de Yankin, en Rangún.
Al parecer se lo han llevado al centro de interrogación de Aung Tha Pyay solo para hacerle unas pocas preguntas.

Visto en el blog de Ko-Htike y El País.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario