Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta birmana urge guerrillas étnicas a convertirse en fuerzas fronterizas

lunes, 14 de septiembre de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) instó hoy a las guerrillas de las minorías étnicas por medio de la prensa estatal a convertirse en "fuerzas fronterizas", lo que supondría someterse a la toma de decisiones del Ejército.

El Gobierno urgió a los 17 principales grupos étnicos y a otros 20 menores a llegar a un acuerdo antes de las elecciones previstas para el año que viene, según un editorial titulado "Ellos tomarán el camino correcto" en el último número del diario oficialista "The New Light of Myanmar".

El llamamiento se produce dos semanas después de la ofensiva que lanzó el Ejército birmano en el norteño estado Shan contra la guerrilla de la minoría étnica de los Kokang, cuyos líderes se resisten a convertirse en una fuerza fronteriza.

Los ataques, que obligaron a huir a 30.000 personas hacia la vecina China, han sido interpretados como una advertencia hacia el resto de los grupos étnicos en las zonas fronterizas de Birmania.

El Gobierno central raramente ha ejercido su autoridad sobre las zonas controladas por las milicias étnicas desde que firmó el alto el fuego hace dos décadas, pero comenzó a hostigarlas este verano, después de que rechazaran integrarse en el Ejército o transformarse en partidos políticos antes de los comicios de 2010.

Los combatientes Kokang rompieron el alto el fuego oficialmente el pasado 27 de agosto, tras lograr el apoyo de los guerrilleros de la etnia Wa y del grupo Mong La, que tuvieron que batirse en retirada ante la superioridad militar de los soldados birmanos.

Una semana antes, la guerrilla de la etnia Kachin rompió también el alto el fuego establecido en 1991, tras rechazar la orden del Gobierno de deponer las armas y formar un partido político.

En julio pasado, las tropas birmanas aumentaron sus ataques a los grupos guerrilleros Karen, Shan y Karenni, alzadas en armas desde hace medio siglo para conseguir la autonomía o la independencia de los territorios fronterizos con Tailandia.

Las minorías étnicas cuentan con guerrillas bien provistas de armamento, miles de combatientes y experiencia militar, además de controlar lucrativos negocios en la frontera como los casinos, el comercio con madera de teca y jade o el tráfico de drogas.

Visto en ADN.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario