Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Detenido activista estadounidense de origen birmano por incitar a la rebelión

viernes, 25 de septiembre de 2009


Un ciudadano estadounidense de origen birmano fue detenido a su llegada a Birmania (Myanmar) acusado de querer instigar a la rebelión en el país e intento de sabotaje, informó hoy la prensa estatal.

Kyaw Zaw Lwin, también conocido como Nyi Nyi Aung, fue arrestado el pasado 3 de septiembre en el aeropuerto internacional de Rangún, donde aterrizó su vuelo procedente de Bangkok, según el diario oficial "New Light of Myanmar", que la Junta Militar emplea para difundir sus mensajes.

Las autoridades sospechan que se proponía incitar a monjes budistas a tomar parte en actividades antigubernamentales.

"Este ciudadano extranjero desleal a su patria y a su pueblo planeaba instigar a la rebelión y cometer ataques terroristas", señaló el periódico.

Kyaw Zaw Lwin participó en 1988 en las protestas de estudiantes contra los generales, que se saldaron con más de 3.000 muertos por los disparos de soldados.

El activista huyó a Tailandia y en 2005 se convirtió en ciudadano de Estados Unidos.

Dos años después, su madre y su hermana fueron encarceladas por unirse a las marchas a favor de la democracia encabezadas por los religiosos, que también fueron sofocadas sin piedad por los soldados birmanos.

En los últimos cuatro años, Kyaw Zaw Lwin ha visitado Birmania bajo una identidad falsa en hasta ocho ocasiones para reunirse con grupos antigubernamentales, a los que financia y ofrece apoyo logístico.

Tres de sus cómplices fueron detenidos hace unas semanas en posesión de explosivo C-4 y un teléfono satélite, cuyo uso está terminantemente prohibido en el país.

El arresto del ciudadano de EEUU fue conocido apenas horas después de que Washington anunciara que modificará su política habitual de sanciones contra Birmania para perseguir una vía de mayor diálogo con la Junta Militar, en el poder desde 1962.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario