Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Presentada la apelación de Suu Kyi

jueves, 3 de septiembre de 2009

Los abogados del icono de la democracia birmana, Aung San Suu Kyi, han presentado hoy jueves la apelación contra la condena del último juicio al que ha sido sometida, según informó Kyi Win.

El pasado agosto Suu Kyi fue condenada a otros 18 meses de arresto domiciliario porque John Yettaw, un ciudadano estadounidense, burló la seguridad militar que impide a nadie acceder al recinto en que ella vive y entró a nado en el complejo.

Suu Kyi, de 64 años de edad, ha pasado bajo arresto domiciliario 14 de los últimos 20 años.

Tras el veredicto la comunidad internacional se volcó sobre la Junta Militar que gobierna Birmania. Pero ni siquiera el Consejo de Seguridad de la ONU pudo emitir una declaración contundente.

La corte penal escuchará los argumentos de los abogados de Suu Kyi este viernes antes de decidir si admite a trámite la apelación o no.

Nyan Win, portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (el partido en el que milita Suu Kyi), dijo que “Daw Aung San Suu Kyi no es culpable. El intruso es el culpable”. Yettaw fue declarado culpable pero, a pesar de todo, fue liberado por el senador estadounidense Jim Webb.

Durante el juicio en la prisión de Insein, La Dama insistió en su inocencia, y en que permitió que Yettaw se quedase en su casa durante dos noches debido a sus enfermedades (diabetes y hepilepsia).

La apelación se basa en que la Constitución de 1974, por la que estaba arrestada Suu Kyi, perdió su validez el año pasado al aprobarse la nueva Constitución. “En total hay hasta 11 razones para pedir la apelación, pero la más importante es la Constitución”.

Visto en Burma Digest.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario