Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania no tiene capacidad conocida para lograr un arma nuclear

martes, 29 de septiembre de 2009

El régimen militar de Myanmar (antigua Birmania) no tiene una capacidad conocida para producir un arma nuclear, según un informe publicado hoy por el londinense Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

"Myanmar no tiene capacidades conocidas para un programa de armas nucleares, aparte de unos depósitos limitados de uranio y algún personal que ha recibido formación nuclear en el extranjero", dice el documento, pese a informaciones periodísticas que hablan de que el régimen birmano posee dos plantas de procesamiento de uranio.

El texto, de unas 200 páginas y titulado "Prevenir peligros nucleares en el Sureste de Asia y Australasia", señala que Rusia acordó con Birmania en 2007 el suministro de un pequeño reactor de investigación y la prestación de formación adecuada, pero "el contrato aún no se ha finalizado y la construcción no ha empezado".

Según los expertos del reputado "think-tank" (grupo de pensamiento) de Londres, si se construye el reactor, "no produciría suficiente plutonio para constituir un riesgo de proliferación".

"Cualquier intento de desviar plutonio (del reactor) sería detectado, de forma casi segura, por el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica)", señala el texto.

Mark Fitzpatrick, director del programa de no proliferación y desarme del IISS y responsable del informe, declaró que "la preocupación es si Myanmar podría seguir el camino que parece haber tomado Siria con la construcción de instalaciones secretas".

"Con suficiente ayuda extranjera en las tecnologías complejas y el equipamiento requerido para las armas nucleares, la falta de capacidad técnica autóctona no sería un obstáculo insalvable", opinó Fitzpatrick durante la presentación del dossier.

Tampoco sería un impedimento la "relativa pobreza" del país asiático pese a la "enorme inversión requerida para armas nucleares", apuntó el especialista, quien cree que "la cuestión depende más de decisiones políticas".

A ese respecto, admitió Fitzpatrick, "existe insuficiente información para emitir un enjuiciamiento bien fundado sobre las intenciones nucleares de Myanmar y la posible conexión con Corea del Norte".

"Desde 2008, sin embargo, gobiernos y organizaciones internacionales preocupadas parecen darle a este asunto una prioridad más alta y hacen mayores esfuerzos para comprobar los testimonios de los desertores (del régimen militar birmano)", concluyó el experto del IISS.

El pasado agosto, la prensa tailandesa se basaba en declaraciones de desertores para afirmar que la Junta Militar de Birmania dispone de dos plantas de procesamiento de uranio construidas con tecnología rusa y norcoreana, que forman parte de su programa para levantar un reactor nuclear con fines militares.

Según informaba el diario "Bangkok Post", el objetivo del régimen birmano es que ese reactor nuclear pueda producir una bomba en 2010.

Al margen de Birmania, el informe aborda la situación en otros países del sureste asiático, región que está al borde de un "renacimiento nuclear" con el argumento de responder a la demanda de electricidad en economías de rápido desarrollo.

Aunque esas intenciones suscitan "alguna inquietud" en la zona sobre un empleo no pacífico de la energía nuclear, el IISS subraya que la preocupación es "menos pronunciada que en otras regiones".

Con las excepciones "discutibles" de Myanmar y posiblemente Vietnam, el sureste asiático no presenta "obvios impulsores de proliferación" atómica.

"En gran contraste con las grandes naciones del norte y el oeste, los países de esta región no ven las armas nucleares como algo útil para la seguridad y el estatus nacionales", sostiene el dossier.

El IISS recomienda la "cooperación regional en el campo de la energía nuclear" porque "puede aportar sólidos beneficios", de ahí que inste a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a "compartir información sobre planes de desarrollo nuclear".

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario