Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Tortuga que se creía extinta reaparece en Myanmar

martes, 8 de septiembre de 2009

La extraña tortuga Arakan, que alguna vez se creyó extinta, fue redescubierta en una selva remota de Myanmar, lo que eleva las posibilidades de sobrevivencia del reptil luego de que casi desapareciera debido a la caza, dijeron hoy investigadores.

Steven Platt, investigador de Texas y miembro de la Sociedad Conservadora de la Fauna y la Flora, encontró cinco de las tortugas en mayo pasado, durante una expedición de la organización por el Santuario de Elefantes Rakhine Yoma.

Plat contó que él y su equipo sólo pudieron llegar al área en un pequeño bote, en medio de lluvias torrenciales y sanguijuelas. Finalmente, el 31 de mayo, ubicaron a la primera tortuga.

"En ese momento, olvidamos todos las dificultades físicas del viaje", dijo Platt en un correo electrónico.

Nativas de las colinas Arakan en el occidente de Myanmar, se pensó que las tortugas se habían extinguido hace más de un siglo, hasta que empezaron a verse en mercados asiáticos de comida a mediados de la década de 1990.

Los científicos dijeron que la tortuga casi desapareció porque era usada en medicamentos y para cocinar.

La Asociación Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales tiene a la Heosemys depressa, nombre científico de la tortuga, en una lista de especies en grave peligro de extinción.

Los científicos manifestaron que el descubrimiento podría ayudar a los esfuerzos para que la especie de reptil sobreviva.

"Estamos felices y muy sorprendidos de que esta especie tan extraña se haya encontrado sana y salva en Myanmar", dijo Colin Poole de la Sociedad Conservadora en un comunicado. "Ahora debemos hacer todo lo posible para proteger lo que queda de su población", agregó.

Visto en El referente.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario