Myanmar // Birmania // Burma

Pages

"Birmania por la paz" acusa a la Junta Militar birmana de crímenes contra la humanidad

lunes, 21 de septiembre de 2009

Birmania por la Paz, Campaña por los Derechos Humanos y la Democracia en Birmania de España, ejercerá acusación popular por crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, tortura, terrorismo y otros crímenes internacionales contra la Junta Militar Birmana.

Birmania por la Paz ha interpuesto QUERELLA CRIMINAL, ejercitando la ACCIÓN POPULAR por CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD, CRÍMENES DE GUERRA, CRIMEN DE TORTURA Y TERRORISMO, contra destacados miembros de la Junta Militar Birmana.

La querella viene suscrita por las principales organizaciones mundiales por la Democracia y los Derechos Humanos en Birmania, así como la defensa internacional de Daw Aung San Suu Kyi.

Las personas que encontramos como presuntas responsables de los hechos que pasan a describirse, y que constan como querellados, son los siguientes:

MAUNG AYE, Comandante en Jefe del Ejército Birmano y segunda más alta autoridad militar en Birmania.

MAUNG OO, Comandante General y Ministro del Interior, responsable de las fuerzas policiales y de la jurisdicción de las cárceles birmanas.

HLA HTAY WIN, Comandante General del Ejército Birmano y responsable del comando militar de Rangoon durante las masacres de 1988 y 2007.

HLA MIN, Brigadier General y responsable de la 11ª División de Infantería Ligera del comando militar de Rangoon durante la masacre de 2007

KHIN YE, Director General de la Policía y una de las figuras principales en la represión de Rangoon de 2007.

MYINT SWE, Comandante General y responsable desde el 2004 del Directorio de los Servicios Nacionales de Inteligencia.

La presidenta de la asociación querellante, Concha Pinós ha declarado ante la presentación de esta iniciativa legal "Birmania tiene solución, solo es cuestión de aplicar los principios de justicia. Hay que poner al descubierto que la Junta Militar Birmana no es más que el lacayo de multinacionales e intereses internacionales que oprimen al pueblo birmano. Tal y como hemos visto en la ultima condena contra Daw Aung San Suu Kyi. Occidente tiene responsabilidad de proteger, velar y denunciar todo lo que esta sucediendo dentro del país, corrigiendo por todos los medios y promoviendo una ruta segura hacia la vuelta a la democracia en el país"

La querella recoge: desde la represión militar de 1988 hasta la masacre de Depayin de 2003, además de los crímenes de la revolución azafrán de 2007, el bloqueo de ayuda a los damnificados del Ciclón Nargis de 2008 como crímen contra la humanidad, la sistemática comisión de la tortura en Birmania, violencia sexual contra las mujeres birmanas, los desplazamientos y trabajos forzados de la población civil de las distintas etnias de Birmania y el reclutamiento forzoso de niños soldados.

De la misma forma la iniciativa legal solicita al margen de su admisión, el que comparezcan ante el juez una serie de víctimas y testigos directos de los crímenes internacionales que se continúan cometiendo en Birmania, así como el desplazamiento de una comisión judicial a los campos de refugiados birmanos en Tailandia con el fin de constatar la veracidad de los hechos denunciados.

De la misma forma, tal y como ha declarado el abogado investigador del caso, José Elías Esteve (responsable legal también de los casos del Tíbet que se investigan en la Audiencia Nacional) “los tribunales españoles son competentes para conocer estos crímenes internacionales, ya que Birmania ni reconoce el Tribunal Penal Internacional y además es impensable que los tribunales birmanos tengan la intención de juzgar a sus propios dirigentes de la Junta Militar, y más aún cuando son los jueces quienes se encuentran en una relación de subordinación jerárquica respecto a los mismos, tal y como los relatores especiales de las Naciones Unidas han denunciado en distintos informes esta “cultura de la impunidad””.

Por último, los líderes birmanos que promueven el Plan de la Reconciliación Nacional en Birmania, Dr. Thaung Htun y el Ministro de Asuntos Exteriores en el exilio Bo Hla Tint, víctimas de crímenes de guerra y torturas, los cuales visitarán España próximamente los días 23 y 24 de septiembre, ante esta noticia han declarado: “España es una referencia en la lucha contra la impunidad en todo el mundo y que su ejemplo debiera seguirse por otros Estados democráticos por su defensa de los Derechos Humanos”. Ahora bien al comunicarle la iniciativa de la próxima reforma de la justicia universal ha añadido, “dicha modificación es un claro mensaje a los dictadores genocidas de este planeta para que se perpetúe la barbarie, como en mi país, Birmania. Los estados occidentales hablan de defender los derechos humanos pero en la realidad, ¿dónde podemos acudir las víctimas como nosotros para defender nuestras vidas, si nos cierran todas las puertas?

Para entrevistas o más información contactar con:
Concha Pinós, directora de Birmania por la Paz- Burma Campaign Spain
José Elias Esteve, letrado de la querella 680 420 639 - j.elias.esteve@uv.es

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario