Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La situación de Nyi Nyi Aung

jueves, 24 de septiembre de 2009

Hace algunos días informábamos de otro estadounidense que había sido detenido en Birmania; no nos referimos a Yettaw, sino a Kyaw Zaw Lwin, alias Nyi Nyi Aung, el cual es de origen birmano y fue uno de los activistas estudiantiles que participaron en la revuelta de 1988. Tras la brutal matanza del ejército huyó a EE.UU. donde se nacionalizó.
Fue detenido el 3 de septiembre a su llegada al aeropuerto de Rangún.

Bueno, pues 20 días después de su arresto sabemos por fin de qué se le acusa. Según las autoridades birmanas, Nyi Nyi Aung volvió al país para causar disturbios políticos.

Según ha dicho la televisión estatal, obviamente controlada por los militares, Kayw Zaw Lwin habría confesado el complot que grupos disidentes del exterior del país habían tramado, y ha sido acusado de estar en contacto con activistas dentro del país con quienes planeaba realizar atentados y agitar a los monjes budistas. La televisión le acusó de pertenecer al grupo disidente "Frente Democrático de Todos los Estudiantes Birmanos".

Desde que fue detenido nada se sabía de él; el martes la embajada de EE.UU. en Rangún anunció que uno de sus oficiales había obtenido permiso para visitarle.

La madre de Kyaw Zaw Lwin cumple una condena de 5 años de prisión por actividades políticas y su hermana fue sentenciada a 65 años de prisión por su papel en las protestas democráticas de hace dos años (la llamada Revolución Azafrán).

Según la embajada estadounidense el detenido asegura haber sufrido maltratos en prisión, por lo que han elevado una protesta ante el gobierno birmano por maltrato a un prisionero estadounidense.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario