Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ban Ki-moon advierte a la Junta Militar birmana de que si no cede se enfrenta a inestabilidad y pobreza

martes, 29 de septiembre de 2009

El Secretario General de Naciones Unidas advirtió este viernes a la Junta Militar birmana de que si no da ya pasos "claros y fundamentales" por mejorar la situación del país sumirá a las futuras generaciones en inestabilidad y pobreza.

Ban destacó la necesidad de liberar a la líder opositora Aung San Suu Kyi y a otros presos políticos, así como de celebrar unas elecciones libres. "Depende de ellos elegir cómo responder a las aspiraciones de su pueblo y a las expectativas y ánimos de la comunidad internacional", afirmó, en su último informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el país asiático y que ha sido remitido a la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Creo que esta elección determinará las perspectivas para la paz, la democracia y la prosperidad de las generaciones venideras", agregó en este documento, según un comunicado difundido por la ONU. En este sentido, lamentó como una "oportunidad perdida" la detención de Suu Kyi, ya que su liberación supondría "una señal de compromiso con una nueva era de apertura política".

Asimismo, Ban subrayó que Junta y facciones étnicas armadas deben alcanzar un acuerdo de paz duradero que, a su juicio, requerirá de la "máxima flexibilidad" de las dos partes en las negociaciones.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

1 comentarios:

Estef Valentine* dijo...

Me sonó a que también lo iba a acusar con su mamá... =/

Publicar un comentario