Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta impide a Suu Kyi asistir a la vista del recurso contra su condena

miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) no permite que la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, asista el viernes próximo a la vista en los juzgados de Rangún del recurso que presentó contra su última condena a 18 meses de arresto domiciliario, informaron hoy fuentes de la disidencia.

Nyan Win, uno de los abogados de la defensa, señaló a los medios de la disidencia que la Policía les comunicó que no iban a poner una escolta para el traslado pues Suu Kyi no asistirá a la sesión.

El letrado indicó que solicitaron a las autoridades el 11 de septiembre una escolta que fuese con ella a la vista del recurso y al día siguiente les comunicaron la negativa.

Nyan Win, también portavoz de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido político de Suu Kyi y el único que resiste la presión del régimen, comentó que el rechazo vulnera los derechos de su cliente.

La Nobel de la Paz en 1991 está defendida por un equipo de tres abogados que el viernes próximo alegará que la condenada el 11 de agosto a 18 meses de arresto domiciliario se fundamentó en la Constitución de 1974, pese a que ésta fue revocada el año pasado.

El preámbulo de la Constitución aprobada en referéndum en 2008, redactada por el régimen militar, dice en el párrafo tercero que la anterior de 1974 dejó de estar vigente en 1988.

Además, el propio jefe de la Junta, el general Than Shwe, firmó el 29 de mayo de 2008 una orden que anula la Carta Magna de 1974.

Suu Kyi lleva 14 de los últimos 20 años confinada en su casa de Rangún por pedir de forma pacífica reformas democráticas en el país.

El pasado mayo, tres semanas antes de que venciera el plazo de seis años de su última condena, el estadounidense John Yettaw se introdujo en la casa de Suu Kyi para, según su testimonio, avisar a la activista birmana de que su vida corría peligro, porque había tenido una visión en ese sentido.

Las autoridades acusaron a Suu Kyi, de 64 años, de haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003 por no haber denunciado la presencia del estadounidense.

Dos jueces militares sentenciaron en agosto a Yettaw a siete años de trabajos forzados y a Suu Kyi a tres años, aunque la condena fue conmutada por la de 18 meses de arresto domiciliario.


Los militares que rigen Birmania desde la asonada de 1962 no acataron el resultado de las elecciones parlamentarias celebradas en 1990, cuando la LND, liderada por Suu Kyi, ganó con más del 82 por ciento de los votos.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario