Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi solicita una reunión con diplomáticos occidentales

martes, 29 de septiembre de 2009

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha solicitado una reunión con diplomáticos occidentales para conocer más a fondo las sanciones impuestas sobre su país, según informó este lunes su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), en un comunicado en el que indica que quiere reunirse con embajadores y directores de las misiones diplomáticas de Estados Unidos, Australia y de los países de la UE.

"Para trabajar de manera efectiva para conseguir la eliminación de las sanciones, necesito entender las sanciones impuestas sobre Birmania, cuánto ha sufrido el país (...), y las actitudes de los países que impusieron estas sanciones", aseguró Suu Kyi.

La petición llega después de que la Premio Nobel de la Paz, de 64 años, manifestara su apoyo a los planes de Estados Unidos para involucrarse con este país y ofreciera su ayuda a la Junta Militar que gobierna Birmania para buscar un fin a las sanciones que han impactado en la vida de los habitantes de esta nación asiática.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció la semana que Washington quiere dialogar con los generales pero que no retiraría las sanciones, a pesar de aceptar que éstas no han sido eficaces. Estados Unidos impuso sanciones sobre Birmania en 1988, cuando unas 3.000 personas murieron después de que el Ejército reprimiera violentamente unas manifestaciones a favor de la democracia.

La UE ha mantenido sus sanciones desde 1996, sanciones endurecidas en 2007 después de otra represión sobre las protestas lideradas por los monjes.

Clinton detalló en julio que Estados Unidos ayudaría a Birmania si el régimen se aseguraba que los comicios del próximo año son libres, justos e inclusivos, y si la Junta liberaba a Suu Kyi, que ha experimentado diversas formas de detención durante 14 de los últimos 20 años.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario