Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Junta Militar anuncia una amnistía a más de 7.000 presos por razones humanitarias

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) anunció hoy una amnistía por razones humanitarias para más de 7.000 presos, sin precisar si la medida alcanza a los cerca 2.300 encarcelados por motivos políticos.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Gobierno precisó que la amnistía beneficiará a un total de 7.114 personas recluidas en diferentes prisiones del país, y que su liberación atiende a razones humanitarias y de buena conducta.

Según el canal de televisión estatal, la amnistía fue aprobada hoy por el Gobierno que preside el general Than Shwe.

Las autoridades birmanas conceden amnistías con cierta regularidad, la anterior fue en febrero y benefició a 6.313 reclusos, pero la disposición suele incluir un puñado de presos políticos.

La organización Human Rights Watch indicó en su último informe, hecho público esta semana, que desde 2007 la cifra de presos políticos en Birmania se ha duplicado, y precisó que tan sólo este año decenas de activistas, monjes budistas, periodistas y artistas han sido detenidos y condenados a largas penas de cárcel.

El anuncio del perdón fue hecho un día antes de que los abogados de la líder del movimiento democrático y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, expongan ante el tribunal la alegación contra la pena de 18 meses de arresto domiciliario impuesta en agosto a la activista birmana.

Birmania, bajo una dictadura militar desde 1962, planea celebrar elecciones legislativas el año próximo.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario