Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Denuncian que de los 7.000 amnistiados sólo 127 han sido presos políticos

miércoles, 23 de septiembre de 2009

La reciente amnistía declarada por la Junta Militar de Birmania (Myanmar) sólo ha beneficiado a 127 presos políticos de entre los más 7.000 prisioneros a quienes alcanzó la medida de gracia, denunció hoy la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos (AAPP).

El pasado jueves, las autoridades militares adujeron "razones humanitarias" para aprobar la amnistía y, al día siguiente, comenzaron a ser excarcelados los primeros grupos de reclusos que cumplían la pena en la cárcel de Insein, en Rangún.

Entre los prisioneros políticos amnistiados, se encuentran 43 miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), la formación liderada por la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, condenada en agosto a otros 18 meses de arresto domiciliario.

"Importantes figuras políticas como Aung San Suu Kyi, el líder shan de la LND Khun Tun Oo, el cabecilla de los Estudiantes de la Generación del 88 Min Ko Naing y otros activistas siguen en prisión porque el régimen percibe que son una amenaza a su poder absoluto", indicó el responsable de AAPP, Tate Naing.

Esta organización de ayuda a los presos políticos birmanos, y que tiene su sede en la ciudad tailandesa de Mae Sot, cerca de la frontera con Birmania, calcula que 2.211 personas, entre ellas 141 mujeres y 237 monjes budistas, continúan encarcelados por motivos políticos.

Según los datos facilitados por la asociación, "desde las protestas (antigubernamentales) en agosto de 2007 que desembocaron en la 'Revolución azafrán' en septiembre, un total de 1.122 activistas políticos han sido detenidos y siguen estando cautivos".

Las autoridades birmanas, que niegan que en las cárceles del país haya presos políticos, conceden amnistías con cierta regularidad.

La anterior se anunció en febrero y benefició a 6.313 reclusos, aunque sólo incluyó a un puñado de presos políticos.

El excarcelamiento de los presos se produjo el mismo día que los abogados de Suu Kyi defendieron en los juzgados de Rangún un recurso presentado contra la condena de arresto domiciliario impuesta por quebrantar la pena de privación de libertad que cumplía desde mediados de 2003.

Birmania, bajo una dictadura militar desde 1962, celebrará elecciones legislativas el año próximo.

Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario