Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Birmania decreta una amnistía en el día de la independencia

martes, 3 de enero de 2012


El Gobierno de Birmania (Myanmar) ha aprobado una amnistía de presos con ocasión del 64 aniversario de la independencia del país, que se conmemora mañana, informaron hoy los medios estatales.

El presidente birmano, el exgeneral Thein Sein, firmó la orden, según la televisión pública.

La disposición conmuta la pena capital por la cadena perpetua de los reos seleccionados y reduce las sentencias de otros, pero la información oficial no dice si entre los favorecidos hay alguno de los 1.572 presos políticos del país.

La amnistía anterior fue anunciada por el propio mandatario el 11 de octubre pasado y benefició a 6.359 condenados, de los que algo más de 200 eran presos políticos.

El 16 de mayo, también fue Thein Sein quien anunció por la televisión estatal la firma de un decreto que conmuta las penas de muerte por la cadena perpetua y reduce un año a las condenas de un grupo de presos.

"Por dos veces (en 2011), se ha concedido una amnistía general para los reclusos que cumplen condenas por quebrar la ley y se han excarcelado unos 20.000", señaló hoy el diario oficialista "La Nueva Luz de Myanmar" en un artículo de apología del nuevo Gobierno con motivo del citado aniversario.

"Es más -añade-, ha habido unos 40.000 convictos que han visto su sentencia de muerte conmutada por la cadena perpetua y que han sido liberados un año antes de su tiempo".

Birmania atraviesa en los últimos meses una etapa de transformación hacia una sociedad más abierta y plural después de casi medio siglo sometida a regímenes militares dictatoriales.

El 30 de marzo de 2011, la Junta Militar se disolvió y entregó el poder a un gobierno civil dirigido por Thein Sein, quien había sido primer ministro de la administración anterior. Desde entonces, se ha flexibilizado la censura, se han reconocido los sindicatos y se ha restablecido el diálogo con la oposición democrática, que lidera la nobel de la paz Aung San Suu Kyi, entre otras cosas.

Visto en ABC vía Meneame.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario