Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ser solidarios: una tarea de todos

martes, 3 de enero de 2012

Escolaridad Solidaria: Ayudar a su escolarización cambiará sus vidas

Estos días de Navidad son propicios para disfrutar de la familia y los amigos. Sin embargo, son muchas las personas que no tienen las necesidades básicas cubiertas. Esto me ha hecho pensar en todas esas personas anónimas que, a lo largo de todo el año, ponen su granito de arena para ayudar a los demás. Estoy hablando de Solidaridad.

Ser solidario no es sólo tarea de los gobiernos, sino de todos. Podemos ser solidarios con lo que tenemos cerca, colaborando con la familia o ayudando a los compañeros. También, ser solidarios con los que están lejos.

De entre los muchos proyectos que hay, quiero hablaros de uno que me es cercano. Es el proyecto de la ONG Escolaridad Solidaria, surgido en el año 2009, cuyos fundadores son los miembros de una familia malagueña con ganas ayudar.

Tras un viaje a Myanmar, (antes Birmania) conocieron de primera mano la situación social y económica tan penosa que vivían (y viven) sus habitantes. Esto afecta a todos los sectores de la población birmana, y en especial a los niños, que tienen pocas posibilidades para adquirir una formación y educación básicas. Pensaron que ellos podían ayudar a que estos niños tuvieran el día de mañana un futuro esperanzador y, así nació esta ONG, sin ánimo de lucro. Su objetivo fundamental es proveerles de material escolar y ayudarles en el coste de su escolarización.

La idea es clara y sencilla: Todos podemos hacer algo para ayudar a los demás.”

Después de las dificultades iniciales para poner en marcha el proyecto, hoy en día es una realidad. Gracias a la ayuda completamente desinteresada de muchos amigos y colaboradores, me hace feliz saber que, en algún sitio, hay alguien que está intentando mejorar en su vida gracias a la solidaridad de otros. Han sido múltiples las donaciones de material escolar que se han realizado desde esta ONG para ayudar a estos jóvenes, y sólo ver sus caras, bien vale la pena.

Desde aquí os animo a que participéis en este magnífico proyecto solidario, o en cualquier otro que os haga sentir que ayudar es siempre enriquecedor.

En este mundo donde lo que prima es el individualismo y el alejamiento de los problemas que afectan a los demás, tener conciencia crítica de la realidad en la que vivimos, puede hacernos tomar una postura de compromiso y sentido de la responsabilidad, asumiendo que nada de lo que ocurre en el mundo nos debe ser ajeno. Desde luego, no es una tarea fácil. De ahí la necesidad de entender la solidaridad como un estilo de vida asentado en el convencimiento de que sólo así es posible dignificar el papel que ocupamos en un mundo de injusticias, en el que nuestra participación, por modesta que sea, siempre será indispensable.

Original de Rafael Rodríguez publicado en Magia en tus ojos;
visto a través de Escolaridad Solidaria.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario