Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Cuatro partidos étnicos disueltos se vuelven a inscribir

lunes, 23 de enero de 2012

Cuatro partidos étnicos bien conocidos, que fueron disueltos en las elecciones generales de 1990, volverán a inscribirse para participar en las próximas elecciones parciales, según dijeron fuentes oficiales de los mismos.
 
Representantes de la Liga nacional Shan para la democracia (Shan National League for Democracy - SNLD), Liga Arakán por la democracia (Arakan League for Democracy - ALD), Frente democrático nacional Mon (Mon National Democratic Front - MNDF) y el Congreso nacional Zomi (Zomi National Congress - ZNC) han mostrado su intención de volver a inscribirse ahora que el gobierno ha enmendado la Ley de registro de partidos políticos y ha liberado a presos políticos, incluyendo a Khun Tun Oo, líder de la SNLD.

La SNLD, liderada por Khun Tun Oo, fue disuelta automáticamente tras la publicación en 2010 de la Ley de registro de partidos políticos; los otros tres fueron disueltos en 1993 cuando el General Khin Nyunt estaba en el poder. Todos ellos, los cuatro, rechazaron la Constitución de 2008 y las leyes electorales de 2010, y decidieron no volver a inscribirse y no participar en dichas elecciones generales de 2010.

El portavoz de la SNLD, Sai Late, dijo a Mizzima "damos prioridad uno a volver a registrar al partido, y prioridad máxima a la salud del presidente [Khun Tun Oo] y del secretario [Sai Nyunt Tin]. Actualmente estamos realizando una reunión del comité ejecutivo central. Parece muy probable que nos inscribamos." En cualquier caso, no es seguro que el partido participe en las elecciones parciales del próximo 1 de abril, añadió.

La SNLD consiguió la mayoría de los asientos del parlamento en el Estado Shan en las elecciones generales de 1990, y consiguió el segundo lugar en todo el país.

La ALD, el tercer partido en las elecciones de 1990, se inscribirá a principios e febrero, pero no participará en las elecciones parciales. LLevarán a cabo actividades relacionadas con temas nacionales, educación, salud y relaciones con los agricultores, según el líder de la ALD, Aye Tha Aung.

"El gobierno modificó algunas leyes electorales. Por otra parte, políticos como Khun Tun Oo y Min Ko Naing que exigieron su liberación han conseguido la libertad. Es por esto que nos hemos decidido a inscribirnos de nuevo como partido," dijo Aye Tha Aung a Mizzima.

Del mismo modo, el MNDF y el ZNC planean volver a inscribirse en febrero o después de las elecciones parciales, según sus líderes.

"Este mes líderes étnicos, incluyendo a Khun Tun Oo, mantendrán una reunión. Entonces inscribiremos los partidos. Bajo las actuales circunstancias, no parece que vayamos a participar en las próximas elecciones parciales," dijo el vicepresidente del MNDF, Nai Ngwe Thein.

El MNDF fue creado el 11 de octubre de 1988; 5 de los 19 candidatos obtuvieron escaño en las elecciones generales de 1990.

El presidente del ZNC, Pu Cin Sian Thang, dijo a Mizzima que "no hemos mantenido aún una reunión con los miembros del partido. Creo que estarán de acuerdo en aceptar la oportunidad de realizar nuestras actividades legalmente."

El miércoles, se llevó a cabo una reunión entre antiguos miembros de los partidos en casa de Khun Tun Oo, y este sugirió que los partidos debían volver a inscribirse.

La Alianza de nacionalidades unidas (United Nationalities Alliance - UNA), una coalición de 11 partidos políticos étnicos que participó en las elecciones de 1990, llevará a cabo una reunión en enero.

Los partidos que piensan inscribirse dijeron que los miembros de la UNA y del Comité de representantes del Parlamento del pueblo no se opondrían a su plan de volver a inscribirse dada la actual atmósfera política birmana.
 
Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario