Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Liberación de algunos presos políticos

miércoles, 4 de enero de 2012

La nueva Comisión por los Derechos Humanos creada por el Gobierno de Birmania (sic) pidió la semana pasada al Presidente Thein Sein que liberase a aquellos presos que no fuesen una amenaza para la estabilidad del país.

Los tres periódicos controlados por el gobierno publicaron esta petición de Win Mar, presidente de la comisión. Es interesante hacer notar que estos medios oficiales suelen publicar la posición oficial del Gobierno.

El pasado lunes el Presidente Thein Sein anunció una reducción de penas y una amnistía parcial coincidiendo con el 64 aniversario de la independencia. Según este anuncio, las penas de muerte serían conmutadas por penas a cadena perpetua; aquellos que estaban condenados a más de 30 años verían reducida su pena hasta esta cantidad, aquellos condenados a más de 20 años se reducirían a 20, y aquellos a menos de 20 verían reducida su condena a 1/4 de la misma. Esta orden se aplica a aquellos que cometieron sus delitos antes del pasado 2 de enero de 2012.

Según esta orden muchos de los más importantes presos políticos (como Min Ko Naing, Ko Ko Gyi, Mya Aye o Jimmy y Nilar Thein) y líderes étnicos (como Khun Tun Oo), que están condenados a grandes penas, no se verían afectados por la misma.

Las liberaciones empezaron ayer martes. Hasta el momento han sido liberados 1.400 presos, de los que entre 32 y 33 son presos políticos. Las liberaciones se han producido en las prisiones de Insein, Obo (Mandalay), Taungoo, Putao, Myeik, Katha, Pyay, Taunggyi, Pathein, Sittwe, Thayat y Thayawaddy.

Los pasados 16 de mayo y 12 de octubre de 2011 el Gobierno ya ordenó otras dos amnistías de presos, afectando a 14.758 y 6.359 respectivamente, aunque apenas unos 200 de ellos eran presos políticos. Se estima que aún quedan más de 1.500 presos políticos en Birmania, aunque la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Aung San Suu Kyi estima que esta cifra se reduciría hasta los 600 presos.

Visto en Mizzima (I, II y II) y BBC (vía US Campaign for Burma).

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario