Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Las elecciones parciales serán el 1 de abril

sábado, 31 de diciembre de 2011

Las elecciones parciales en Birmania, que podrían hacer que la líder opositora, Aung San Suu Kyi, entrase por primera vez entrase en el Parlamento, se celebrarán el próximo 1 de abril, según dijo el viernes un funcionario a AFP.
Más de un año después de las elecciones en noviembre de 2010, que el partido de Aung San Suu Kyi boicoteó, estas parciales deberían permitir llenar 48 escaños en las dos asambleas nacionales y las asambleas regionales, plazas que dejaron vacantes los electos que se han convertido en ministros.
Las elecciones se celebrarán el 1 de abril, dijo el funcionario, quien agregó que los candidatos deberán inscribirse entre el 16 y 31 de enero.

La Premio Nobel de la Paz anunció en noviembre su intención de ser candidata en estas elecciones, por primera vez en su carrera política.
Durante las elecciones de 1990 permaneció bajo arresto domiciliario, a pesar de lo cual su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), humilló al régimen militar al ganar 392 de los 485 escaños. Los resultados nunca fueron aceptados por los generales.

Suu Kyi fue puesta en libertad una semana después de las elecciones en noviembre de 2010, durante las que los birmanos fueron obligados a designar, por primera vez en veinte años, las asambleas nacionales y regionales, de las cuales el 25% estaban reservadas para los militares.
El partido creado específicamente por la Junta en el poder ganó con una victoria abrumadora, a pesar de las sospechas de fraude y una campaña de condena.
La LND fue disuelta en mayo de 2010, tras el anuncio del boicot de las elecciones.
Desde entonces, la Junta se ha auto-disuelto, y ha transferido sus poderes a un gobierno con apariencia civil, aunque compuesto por ex militares.

Este gobierno ha realizado unas reformas espectaculares en los últimos meses, incluido el inicio de un diálogo con Suu Kyi y el anuncio de la suspensión de la construcción de una controvertida presa financiada por su aliado chino.
En medio de este torbellino de reformas que se ha apoderado del país, la LND ha decidido volver a la palestra y presentar candidatos para las elecciones.
En occidente se han recibido con precaución estas reformas democráticas. Esto se aplica a los Estados Unidos que, sin embargo, mantienen sus sanciones contra el país. Los observadores creen que estas sanciones no se levantarán sin el consentimiento de Aung San Suu Kyi.
Siento la hija del general Aung San, héroe de la independencia birmana asesinado, es, más que nunca la interlocutora indispensable con occidente.
Es después de reunirse con ella por teléfono que Barack Obama, presidente de EE.UU., anunció la visita histórica de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a Birmania.
Durante su visita a principios de diciembre, Suu Kyi ha expresado su confianza en que su país estaba en el camino hacia la democracia, pidiendo al mismo tiempo seguir avanzando.
La comunidad internacional también exige nuevas medidas, en particular la liberación de todos los presos políticos.
Unos 200 de ellos fueron puestos en libertad en octubre, pero entre 500 y 1.600 siguen tras las rejas. Un funcionario de la Cámara Baja del Parlamento anunció el jueves que las nuevas liberaciones serán el 4 de enero y 12 de febrero.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario