Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La Unión Europea comienza a levantar sanciones

martes, 24 de enero de 2012

El Presidente Thein Sein
La Unión Europea (UE) ha eliminado la sanción que impedía viajar a los líderes birmanos a Europa, como respuesta a la liberación de cientos de presos políticos del pasado 13 de enero. Esta eliminación es un "primer paso", según dijeron las autoridades de Bruselas tras el anuncio el pasado lunes.

El presidente birmano, Thein Sein, dos vicepresidente, varios miembros del gabinete y portavoces de las dos cámara del Parlamento, pueden ya recibir visado para países europeos, según una declaración de la UE. Sin embargo, otras sanciones, como la prohíbe la venta de armas, la congelación de activos y el bloqueo de importaciones de determinados minerales aún permanecen.

Thein Sein, un antiguo general, ha liberado disidentes, aliviado las restricciones sobe los medios y buscado la paz con los grupos étnicos rebeldes durante 2011 y lo que llevamos de 2012.

Recientemente, un grupo de funcionarios estadounidenses que incluía a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y a los senadores Mitch McConnel, John McCain y Jospeh Lieberman, han indicado que se eliminarán de algunas sanciones que ha impuesto EE.UU. si continúan las reformas, quizá el próximo abril.

"Si usted me hubiera preguntado durante mi última visita aquí si podría ver al Congreso levantando todas las sanciones contra este país, le hubiera dicho que ese escenario parecía débil y distante," dijo McCain a los periodistas en Rangún el domingo. "Hoy, sin embargo, parece cada vez más posible."

La jefa de la política internacional de la UE, la britántina Cathy Ashton, dijo que los Ministros de la UE han "trabajado estrechamente" con la líder de la oposición Aung San Suu Kyi, y que visitará Birmania en abril.

Birmania se ha embarcado en un buen número de reformas, que los observadores dicen que se están llevando a cabo aún a pesar de las facciones conservadoras del ejército. Cuanto más rápido crezca la economía birmana más fuerte será la mano de Thein Sein en términos de asegurar una posición permanente para guiar al país hacia la democracia. El presupuesto birmano es totalmente inadecuado para las necesidades de la gente en términos de educación, salud e infraestructuras. La mayor parte del presupuesto del país va a apoyar al ejército y se dedica a la guerra contra los grupos étnicos armados, muchos de los cuales han firmado recientemente el alto el fuego. Thein Sein ha dicho que el país debe tener paz para poder progresar económicamente.

Los Ministros de exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, saludaron las recientes reformas como un "destacable programa" de cambio, demostrando el compromiso del gobierno recién elegido para reemplazar las décadas de control de los militares.

En un comunicado, los Ministros dijeron que la UE incrementaría su ayuda para reducir la pobreza y para la formación profesional, y pidió un "compromiso progresivo" del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.

"Estos cambios abren nuevas perspectivas para el desarrollo de una relación entre la Unión Europea y Birmania/Myanmar," dice el comunicado.

Las sanciones de la UE se impusieron tras la sangrienta represión de los militares a los movimientos democráticos dirigidos por la Premio Novel de la Paz, la disidente Aung San Suu Kyi, quien podría conseguir escaño en las próximas elecciones parciales del 1 de abril.

Anteriormente, este mes, la UE dijo que abriría una oficina de representación en Birmania para dirigir los programas de ayuda y promocionar el diálogo político.

Visto en Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario