Myanmar // Birmania // Burma

Pages

William Hague, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, vistia Birmania

sábado, 7 de enero de 2012

El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha finalizado su visita de dos días a Birmania, la primera que realiza un ministro de exteriores británico en más de 50 años, en la que se ha reunido con el presidente Thein Sein en la capital Naypyidaw.

Después viajó a Rangún para reunirse con Aung San Suu Kyi, la líder democrática recientemente liberada.

"Estoy visitando el país para animar al gobierno birmano a que continúe su camino de reformas, y para evaluar qué más puede hacer el Reino Unido para apoyar este proceso," dijo Hague antes de la visita.

"Se necesitan más pasos que tengan impacto en los derechos humanos y las libertades políticas," añadió en su declaración el Ministerio de Exteriores.

"En particular, esperamos ver la liberación del resto de presos políticos, elecciones libres y limpias, acceso de los grupos humanitarios a los áreas de conflicto, y pasos creíbles hacia la reconciliación nacional."

El gobierno birmano, de apariencia civil pero dirigido por los militares, que obtuvo el poder en las controvertidas elecciones de marzo de 2011, ha sorprendido a los observadores con sus movimientos reformistas. El propio Thein Sein, antiguo general, ha mantenido diálogos con Suu Kyi, ha suspendido una enorme presa impopular en Birmania pero que contaba con el apoyo chino y también ha mostrado su deseo de acercarse a la comunidad internacional. Aunque algunos presos políticos han sido liberados, la última amnistía apenas los ha afectado.

Visto en Bangkok post, BBC y Mizzima.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario