Myanmar // Birmania // Burma

Pages

El ejército Karen firma el alto el fuego

domingo, 15 de enero de 2012

Una delegación de la Unión Nacional Karen (Karen National Union - KNU), que se reunió con funcionarios del gobierno para entablar conversaciones de alto el fuego que han llegado a un acuerdo para una tregua en el volátil estado oriental.

Un reportero en el pueblo Karen de Hpa-an dijo que ambas partes habían acordado un alto el fuego de cuatro puntos. "Hay cuatro puntos: el propio alto el fuego, así como la apertura de oficinas de enlace, la libertad para moverse en la región sin armas, y para dar seguimiento a más conversaciones".

Se convierte en la señal más fuerte hasta ahora de que la paz pueda finalmente llegar a una región devastada por la larga guerra civil de todo el mundo, aunque sigue siendo un profundo escepticismo. El vice-presidente de la Unión Nacional Karen, David Thakabaw, dijo a DVB el día de hoy: "Nuestra experiencia tratando con el gobierno siempre ha sido difícil. No son muy honestos - dicen buenas palabras, pero hoy es igual que antes [cuando las conversaciones se rompieron]".

Los Karen se negaron a unirse a un proceso de alto el fuego en la década de 1990 que vio a muchos de los grupos étnicos armados del país de acuerdo con las treguas, muchos a cambio de concesiones económicas del gobierno. Esto incluyó el Ejército de la Independencia de Kachin en el norte de Birmania, pero aquel acuerdo tienen se rompió en junio del año pasado y la lucha ha engullido gran parte del estado del norte.

La Unión Nacional Karen goza de amplio apoyo entre la población del estado, muchos de los cuales han sido objeto de décadas de tratamientos degradados a manos de tropas birmanas. Thackabaw dijo que el pueblo Karen se muestran cautelosos ante el resultado de lo que el alto el fuego podría significar para el Estado.

"Un rápido alto el fuego ahora sería equivalente a la rendición - eso es lo que la gente está preocupada", dijo. "Vamos a ser muy cautos y mirar el problema desde todos los ángulos."

La Unión Nacional Karen también ha exigido que finalicen los ataques del ejército birmano contra las minorías étnicas en todo el país, aunque no está claro si esto formaba parte de la oferta.

Además de los conflictos, el gobierno ha descuidado el desarrollo en el este de Birmania, donde los niveles de pobreza superan las de las zonas urbanas y en más de 500.000 personas se clasifican como personas desplazadas internamente (PDI).

Los representantes Karen dijeron a DVB antes de salir que presionarían al gobierno para priorizar el desarrollo en el Estado.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario