Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Los monjes mantienen el boicot al gobierno

lunes, 23 de enero de 2012

La reciente amnistía de presos políticos y el alto el fuego acordado con los rebeldes Karen no son suficientes pruebas de las intenciones democráticas del gobierno birmano, según el líder monje recientemente liberado, Ashin Gambira, quien dijo que el boicot religioso a los miembros del gobierno que se produjo durante las revueltas de septiembre de 2007 aún permanece firme.

Gambira ha sido rápido en calmar el bombo que ha rodeado las últimas amnistías que incluyeron a prominentes disidentes, incluyendo a Min Ko Naing y el líder Shan Khun Tun Oo. Tras su condena en 2008 a 32 años, fue cruelmetne torturado.
 
El gobierno ha transformado su apariencia externa para parecer civil, pero sus esfuerzos en implementar una democracia son aún muy débiles, en tanto que se siguen produciendo continuas violaciones de los derechos humanos,” dijo a Democratic voice of Burma.
 
Preguntado por si tenía algo que decir al Presidente, Thein Sein, quien fue primer ministro en la junta que condenó a Gambira hace tres años, respondió que el boicot no se había levantado.

Él [Thein Sein] es uno de los objetivos de nuestro boicot. [El gobierno] deberá pedir perdón a los monjes tres veces para que el Pattaneikkujanakan [el boicot] sea revocado.

Añadió que las demandas que desencadenaron el levantamiento de 2007, principalmente que el gobierno bajase el precio de la gasolina, aún se mantienen. Días antes de la amnistía, se anunció que los precios de la gasolina y la electricidad subirían, en algunos casos al doble, para poder cumplir con el déficit presupuestario, aunque los activistas se apresuraron a señalar la gran cantidad de dinero que el gobierno hace al vender fuera las vastas reservas energéticas del país.
 

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario