Myanmar // Birmania // Burma

Pages

EE.UU. revisará las sanciones tras las elecciones parciales

domingo, 22 de enero de 2012

El Senador Mitch McConnell
junto a Aung San Suu Kyi
El Senador estadounidense Mitch McConnell ha dicho que Washington probablemente revisará las sanciones tras las elecciones parciales de abril en Birmania, después de haberse reunido con Aung San Suu Kyi, quien le convenció de que se estaban produciendo cambios positivos en el país.

EE.UU. fue uno de los primeros países en alabar la liberación de cientos de presos políticos de la semana pasada. Después de la amnistía anunció que restauraría a su embajador en Birmania tras décadas en que mantuvo un aislamiento político hacia el país.

En una rueda de prensa el viernes, un funcionario dijo que la Casa Blanca ha discutido con Aung San Suu Kyi la continuidad del uso de Birmania sobre Myanmar por el gobierno estadounidense, un tema "que se tratará en el momento oportuno".

McConnel dijo a los periodistas tras su reunión la semana pasada con la líder de la oposición, quién participará en las elecciones parciales del 1 de abril, que "a raíz [de estas elecciones parciales] creo que será apropiado para nosotros el volver a examinar en EE.UU. las diferentes sanciones que tenemos en marcha".

También alabó el reciente alto el fuego entre el gobierno y la Unión Nacional Karen (Karen National Union - KNU), pero dijo que un prerequisito clave para levantar las sanciones era que acabase toda violencia contra los grupos étnicos, en particular con los Kachin en el norte.

El cambio en la actitud de Washington hacia Birmania se refleja también en la Unión Europea, que también impuso sanciones contra el país como respuesta a las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen. Las sanciones de la UE van a ser revisadas en abril, y la sensación es que la amnistía, acompañada de la probable entrada de Suu Kyi en el parlamento, podría llevar un cambio importante en política.

La cuestión de las sanciones en Birmania sigue siendo un tema polémico: los críticos argumentan que una política mal dirigida no es eficaz, incluso que le afecta al pueblo birmano, y dificulta que la muy necesaria ayuda internacional llegue al país. Pero con el gobierno dominado por antiguos militares o incluso algunos aún en activo, y los ataques contra las minorías étnicas en curso, los partidarios de las sanciones dicen que estas deben permanecer, pero han de ser afinadas para afectar a los miembros del gobierno de línea dura y a sus amigos empresarios.

También impiden el fin de las sanciones los lazos de Birmania con Corea del Norte. Tom Countryman, Secretario Adjunto de EE.UU. para Asuntos Político-Militares, viajará pronto a Birmania para tratar de obtener una comprensión más clara de la situación actual de esta relación. El funcionario del Departamento de Estado dijo que el portavoz del Parlamento, Shwe Mann, quien ocupó el tercer lugar en la antigua junta, ha encabezado los lazos e "indicado [a los EE.UU.] que probablemente tenía algún remordimiento por eso".

El funcionario, quien no fue identificado, agregó que los EE.UU. también estaba preocupado por los flujos de dinero a Corea del Norte desde Birmania, a cambio de misiles. "Y este tipo de conexiones clandestinas en lo que respecta a la proliferación, en nuestra opinión, socavar la paz y la estabilidad más grande."

El senador Jim Webb, que ha visitado Birmania en varias ocasiones y es reconocido por liderar la unidad de compromiso, también dijo recientemente que los EE.UU. tratan de facilitar el desarrollo económico en Birmania, un esfuerzo que probablemente requerirá una cierta relajación de las sanciones.

EE.UU. anunció el año pasado que levantaría el bloqueo los programas del Banco Mundial y del FMI al país que han sido un componente del bloqueo económico.Washington también flexibilizará las restricciones al Programa para el Desarrollo de la ONU (UN Development Program - UNDP) sobre financiación en el país, particularmente en las áreas de salud y las microfinanzas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario