Myanmar // Birmania // Burma

Pages

La tragedia de los presos políticos, en vídeo

martes, 3 de enero de 2012

Nilar Thein,
Kayw Min Yu
y Phyu Naychi
(foto: Wikipedia).
Una de las llamadas más convincentes para la liberación de los presos políticos en Birmania proviene de una pequeña cuyos padres sufren sentencias de más de 100 años tras las rejas.

La niña de tres años de edad, Phyu Naychi, es la "estrella" de una película documental llamada "Into the current", que trata del destino de los más de 1.500 "presos de conciencia" que aún quedan en Birmania.

Los padres de Phyu Naychi son Nilar Thein y su marido Kyaw Min Yu, conocido como Ko Jimmy. Ambos son presos políticos. Fueron detenidos tras las manifestaciones de agosto y septiembre de 2007, la llamada Revolución Azafrán, y un tribunal militar condenó a cada uno de ellos a 65 años de prisión.

Entonces Nilar Thein confió su hija, ahora de tres años de edad, al cuidado de su cuñada. Al igual que Aung San Suu Kyi, eligió el servicio a su país sobre una tranquila vida familiar. En una entrevista filmada mientras aún estaba viviendo en clandestinidad, ella defendió su decisión: "Aceptaré que mi hija me culpe por mi egoísta decisión cuando ella crezca".

En una conmovedora escena del documental le preguntan a la niña sigilosamente sobre sus padres, respondiendo con orgullo y confianza, a pesar de los años:

"¿Quién es tu tu papi?," pregunta el entrevistador.
"Jimmy U," responde firmemente.
"¿Y quién es tu mamá?"
"Nilar Thein."
"¿Dónde está tu padre?," pregunta el entrevistador.
"En Taungyi," (la prisión de Taungyi) responde la niña.
"¿Dónde está tu madre?"
"En Thayet" (la cárcel de Thayet).


Luego, tras una petición del entrevistador, la niña se lanza a recitar de manera impecable un poema que ha aprendido de memoria:

"Hasta el fin de los tiempos, ¡viva Birmania!
Amamos nuestra tierra, es nuestra herencia.
Daremos nuestras vidas por proteger nuestro país."

Finalmente le preguntan a la niña:

"¿Qué le pides a Buda cuando rezas?"

La respuesta: "Que mi padre, mi madre y yo estemos juntos pronto."

La película contiene otras intensas y a menudo inquietantes entrevistas con antiguos presos políticos, algunos de ellos al borde de las lágrimas al recordar su terrible experiencia.

Pero es la elocuencia de esta niña inocente, privada de una infancia normal por un régimen brutal e indiferente, lo que seguramente arda en el corazón del espectador más curtido.

Contribuye al documental el comentario del hombre encargado de la responsabilidad de hacer que los presos políticos no se olviden: Bo Kyi, que dirige la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos Birmanos (AAPP), en la ciudad fronteriza de Mae Sot, entre Tailandia y Birmania.

Las paredes de la oficina de la AAPP están cubiertas con las fotografías y biografías de los prisioneros cuyo destino está siendo seguido por la organización de Bo Kyi. Para algunos la ayuda ya no tiene sentido, pues han muerto entre rejas, algunos torturados hasta la muerte.

El tema central de "Into the current" es ¿cuántos más deben morir tras los muros de las prisiones de Birmania antes de que el nuevo gobierno del país pueda pertenecer al grupo de naciones civilizadas? ¿Cuánto debe esperar la pequeña Phyu Naychi antes de disfrutar del derecho de todo niño a una vida familiar normal?

"Into the current" está producida y dirigida por Jeanne Hallacy y se puede ver en YouTube:


Visto en Mizzima gracias a un chivatazo de An.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario