Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Más liberaciones de presos

lunes, 16 de enero de 2012

Presos políticos
saliendo en Insein
El pasado jueves 12 de enero la televisión estatal birmana anunció una amnistía de presos para el viernes 13 que incluiría a 651 prisioneros. Este número se acerca mucho al número de presos políticos que la Liga Nacional para la Democracia (NLD) dice que hay en Birmania (la Asociación de Ayuda a Presos Políticos Birmanos dobla esa cantidad), lo que para muchos supuso una esperanza de que, si no todos, al menos sí la mayoría de presos políticos birmanos fuesen liberados.

Según los medios estatales, la amnistía se produciría para que los liberados pudiesen trabajar en la tarea de la reconstrucción nacional.

Además, algunos funcionarios de prisiones confirmaron la liberación de algunos de los más prominentes presos políticos, lo cual puede marcar un hecho histórico para la reconciliación nacional tan esperada.

El desarrollo de los acontecimientos confirmó las mejores expectativas.

Familiares a las puertas de Insein
El viernes, a primera hora de la mañana, muchos familiares de presos se acercaron a las puertas de las prisiones. Debido a la falta de transparencia del país, apenas había informaciones precisas sobre las liberaciones.

Poco a poco comenzaron a salir los presos. Se confirma, por ejemplo, la liberación de Min Ko Naing, líder de la Generación de Estudiantes del 88, sentenciado en 1988 a 65 años, toda vez que el levantamiento popular del 8 de agosto de aquel año fue aplastado por los militares causando miles de muertes. Estuvo preso en Thayet, a 545 kilómetros de Rangún.

También se confirma que el monje Ashin Gambira, líder de las manifestaciones del verano de 2007 (la llamada Revolución Azafrán), ha sido uno de los 11 liberados en la prisión de Myaungmya. Había sido sentenciado a 60 años.

Un funcionario de la prisión de Taunggyi, en el Estado Shan, confirmó que Kyaw Min Yu "Jimmy" y Zaw Thet Htwe serían liberados. Nilar Thein, liberada de Tharyarwaddy, y su esposo Jimmy podrán, al fin, conocer a su hija de tres años.

Khin Nyunt
El antiguo jefe de la inteligencia birmana, Khin Nyunt, ha sido liberado tras 7 años de arresto, cuando cayó en desgracia frente a Than Shwe. Oficialmente fue acusado de robo y corrupción. A su salida dijo que "el proceso democrático va por buen camino", aunque dijo no tener planes de volver a la política. Junto a él han sido liberados un grupo de antiguos funcionarios de inteligencia, así como dos de sus hijos.

En la prisión de Meiktila han sido liberados 6 presos políticos: Tun Tun Naing, Tun Tun Oo y Myat Ko, de la NLD, y otros 3 antiguos colaboradores de Khin Nyunt.

Un familiar de Htay Kywe confirmó que él y casi todos los miembros de la Generación de Estudiantes del 88 iban a ser liberados. También Khun Tun Oo, líder de la Liga Nacional para la Democracia Shan, detenido en 2005 acusado de traición e "incitar al descontento con el gobierno". Había sido sentenciado a 93 años de prisión.

Nay Phone Latt
El blogger Nay Phone Latt ha sido liberado en la prisión de Pa-an. Fue condenado bajo la Ley electrónica por poseer vídeos prohibidos y otras ofensas, entre las que está publicar un peculiar poema en su blog.

Khin Moe Moe, de la Shan NLD, confirmó la liberación de muchos miembros de la Generación del 88, además de Jimmy: Mya Aye, Kyaw Ko Ko, Yar Hu y Maung Kan, liberados de Taunggyi, así como Aung Kyaw Kyaw, el hermano de Ashin Gambira. La Shan NLD se encarga de darles alojamiento hasta que pudieran reunirse con sus familias.

Otros liberados han sido Mi Mi y That Zaw, de la Generación 88, liberados en Shwebo; el periodista de Democratic voice of Burma Hla Hla Win y Ant Bwe Kyaw, también de la Generación del 88, liberados en Katha.
En Sittwe, en el Estado Arakán, fueron liberados Ashin Sanda Thiri (conocido como U Zin Pa Yit), el Dr. Thet Lwin, Than Tin (conocido como Ko Gyi Than), Pyace Phyo Hlaing, Aung Aung Kyaw, Zeya Oo, Kyaw Zin Win y Kyaw Lin Oo.
Hanny Oo, de la Delegación de Estudiantes Unidos de Toda Birmania, ha sido liberado de la prisión de Lashio, junto con Ngwe Soe Lin, Min Han, Myint Naing, Zarni Aung, Nyan Lin Htut y Min Zay Yar. En Lashio, también, Min Zeya, de la Generación del 88, según informó su mujer Cho Cho Win.

Ko Ko Gyi y Min Ko Naing
Dos activistas políticos Chin, Pu Kam Lam Khup (conocido como Kyaw Soe) y Anthony Kap Khan Khual, condenados a 33 años tras la Revolución Azafrán, han sido liberados.

De la prisión de Yamethin han sido liberados Ashin Way Polla (conocido como Win Tin), Ashin Thawbita (Than Htike Soe), Ashin Thuwunna (Han Soe), Ashin Gawthita (Han Myint), Kaung Kaung (Zaw Win Myint) y Pho Thaung (Hla Myint).

Nay Myo Zin, antiguo militar y colaborador de la NLD, fue liberado de la temible prisión de Insein; había sido arrestado en 2011 y condenado a 10 años.
Democratic voice of Burma confirma que han sido liberados todos sus periodistas y colaboradores: Hla Hla Win, Ngwe Soe Lin, Win Maw, Sithu Zeya y su padre U Zeya. Reporteros sin fronteras confirma la liberación de los periodistas autónomos Thant Zin Aung y Zaw Thet Htwe.

Esta amnistía sin precedentes ha sido la liberación de disidentes de más alto nivel jamás realizada. Al final han sido 651 los presos liberados, todos ellos presos políticos.
Desde noviembre de 2004 se han liberado 1.258 presos políticos.

Visto en Mizzima (I, II y III), Democratic voice of Burma (I, II y III), Dejunter la Birmanie y Burma capaign UK.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario