Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Suu Kyi hace campaña

martes, 31 de enero de 2012

Grandes masas de simpatizantes jubilosos saludaron el comienzo de la campaña de la líder de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi, de cara a las próximas elecciones parciales, las cuales son vistas como un test del compromiso del régimen con las reformas.

Decenas de miles se reunieron para poder echar un vistazo a la Premio Nobel de la Paz en el distrito costero de Tavoy, mientras ella comenzaba su primera gira política fuera de Rangún desde que se decidió a presentarse a las elecciones del próximo 1 de abril.

Las calles se llenaron con gente de la localidad que ondeaban banderas, y bailaban animados con alegría ante la aparición del icono de la democracia, que podría acabar en el parlamento gracias a los votos.

Observando la marea de gente que se agolpaba a lo largo de la principal avenida de la ciudad sureña, Suu Kyi dijo que "he elegido el lugar adecuado" para comenzar la gira de campaña.

"La gente necesita ver para estar seguros de que las próximas elecciones son libres y limpias. No debe haber compra de votos, ni amenazas para obtenerlos," dijo a la multitud al final de su visita.

La decisión de Suu Kyi de luchar por un asiento en el parlamento es el último signo de el dramático cambio que está teniendo lugar en el país tras el fin de cerca de medio siglo de gobierno militar.


El régimen ha sorprendido a los observadores desde entonces con una serie de reformas, incluyendo la bienvenida a la NLD tras su vuelta a la participación política, acuerdos de alto el fuego con las minorías étnicas rebeldes y la liberación de cientos de presos políticos.

Las naciones occidentales están considerando aliviar las sanciones, aumentando las esperanzas de poner fin a décadas de aislamiento, pero la controversia al rededor de las elecciones de 2010 implica que las próximas elecciones parciales serán vigiladas muy de cerca.

La NLD lucha por los 48 asientos en las próximas elecciones y Suu Kyi se presenta por una circunscripción rural cerca de Rangún. La visita del domingo fuer para apoyar a Aung Soe, el candidato del partido en el lugar.

"Si nos movemos en la dirección correcta el país tendrá muchas oportunidades. Estamos ansiosos de afrontarlas," dijo Suu Kyi en su discurso en Tavoy.

"Por la seguridad del pueblo, el imperio de la ley es muy importante... esperamos devolver al pueblo trabajando por la estabilidad en sus vidas," añadió "La dama", de 66 años.

La gente local trajo flores y regalos y auparon a sus hijos para que viesen a la líder de la NLD, portando pancartas en las que se leía "Eres nuestro corazón".

El tráfico se colapsó mientras el convoy de Suu Kyi seguido por un gran número de coches y motocicletas, pasaba por el distrito.

Una mujer de 30 años dijo a AFP que estaba muy contento de Suu Kyi hubiese elegido Tavoy para su primera gran parada en su gira de campaña. "La amamos", dijo.

La salida de Suu Kyi la llevó a un área destinado a ser transformado en un puerto profundo enormemente industrial y estratégico, el Dawei [Tavoy] development project.

El desarrollo, dirigido por Tailandia, de varios miles de millones de dólares, ha levantado miedos por su potencial influjo como industria "sucia" y el desplazamiento de miles.
Pero en otro signo de las reformas en ciernes, el gobierno canceló un proyecto de planta de carbón en el sitio este mes citando "problemas medioambientales".

Las urnas en abril, dirigidas a llenar las vacantes de aquellos que han sido elegidos Ministros y Viceministros en las elecciones de 2010, serán la primera vez que Suu Kyi ha podido participar en una elecciones en Birmania.

Su participación puede aumentar la credibilidad de la legislatura, pero los asientos disponibles no son suficientes como para amenazar la mayoría del partido en el poder, respaldados por el ejército.

Suu Kyi fue liberada de su arresto domiciliario días después de las elecciones de 2010 y ha mantenido relaciones con el nuevo régimen, por lo que algunos sugieren que incluso podría optar a algún papel importante en el gobierno, si fuese elegida parlamentaria.

Su primer viaje político desde que fue liberada transcurrió pacíficamente el año pasado, cuando Suu Kyi visitó la región de Pegu, al norte de Rangún.

La seguridad ha sido una preocupación, pues el convoy de Suu Kyi ya sufrió un ataque en 2003, en una emboscada posiblemente organizada por la junta, asustada por la popularidad de aquella.

La NLD ganó las elecciones de 1990 en tanto que Suu Kyi permanecía bajo arresto domiciliario, pero los generales en el poder ignoraron los resultados.

El partido perdió su estatus legal tras el boicot a las elecciones de 2010, por decir que las leyes no eran justas.

Visto en Democratic voice of Burma (I y II), Mizzima (I y II), Wall street journal y Dejunter la Birmanie.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario