Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Primer aniversario de la Revolución Azafrán

martes, 23 de septiembre de 2008

Nota de prensa de Birmania por la paz.

Cambia Birmania: Recuerda a los monjes; Recuerda a los prisioneros políticos.

Queridos amigos de Birmania:
Esta semana es el primer aniversario de la Revolución del Azafrán que dio lugar al popular levantamiento de Birmania. Como recordáis cientos de miles de valientes monjes, monjas, activistas de derechos humanos, estudiantes, jóvenes y ciudadanos salieron valientemente a las calles para ofrecer un cambio social, económico y político al país. El 26 de setiembre, el mundo entero fue testigo de la brutal represiva antidemocrática natural del régimen militar Birmano (SPDC), el ejército abrió fuego en las multitudes que protestaban. A pesar de la atención de todo el mundo creada por la revolución de azafrán , las protestas de los que reclaman están lejos de ser cumplidas. Por el contrario, la opresión política en el país parece peor que nunca.

Más detenciones y el aumento de la vigilancia
En la preparación del primer aniversario, las SPCD han intensificado su caza en sobre todo a favor de las fuerzas democráticas en el país. En agosto al menos 39 activistas fueron detenidos, y este mes parece ser igual de malo. Sólo durante los 10 primeros días de setiembre por lo menos 18 NLD miembros de la División de Magwe y 3 monjes, 4 jóvenes y 1 periodista en Rangún fueron detenidos. Dos de los jóvenes Kyaw Oo (aka) Tin Myo Htut y Saw Maung son miembros de la Wave generación, un grupo de activistas que surgió del movimiento en setiembre. En la web de la Wave generación www.generationwave.co.cc el grupo de liberación insta a la liberación de todos sus miembros.
El 10 de septiembre, Nilar Thein, una prominente líder de la '88 Estudiantes de la Generación del grupo, que a permanecido en la clandestinidad por parte de la autoridades desde agosto de 2007, fue detenida. Varios grupos, incluyendo Amnistía Internacional y la Liga de Mujeres de Birmania, han planteado la preocupación por su bienestar a sabiendas de los riesgos de tortura y malos tratos. El esposo de Nilar, Kyaw Min Yu (alias) Jimmy, otro prominente líder de los Estudiantes de la Generación del'88, ha sido encarcelado desde el pasado mes de agosto.
Como el primer aniversario en puertas, la seguridad se ha reforzado en las ciudades en la que tuvieron lugar las protestas el pasado mes de setiembre. Miradas sospechosas de las fuerzas incluidos miembros de USDA están en todas partes controlando los movimientos de la gente. Los ciudadanos son detenidos y buscados incluso en los autobuses. Monjes y monasterios se mantienen también bajo la supervisión. De acuerdo con las Asociación de Asistencia para Prisioneros Políticos (AAPP), Malayone el monasterio, situado en el municipio de Rangún Thanlin, fue asaltado a principios de la mañana del 5 de septiembre. Este día era el aniversario del ataque a los monjes en Pakokku, un incidente que incitó a los monjes a coger las calles en la revolución de Saffron.
A fin de controlar la situación en estos aniversario, el SPDC también parece ser que intenta bloquear la información que fluye dentro y fuera del país. Las ultimas semanas varios exiliados de Birmania a través de paginas web, incluidos El Irrawaddy, Voz Democrática de Birmania y Nueva Era, fueron objeto de ataques cibernéticos. Como Aung Zaw del Irrawaddy dice: “Yo no estoy solo en creer que la junta está detrás del ataque, tal y como estaba detrás de la parada del acceso a Internet en Birmania durante el año pasado de la sublevación. La conexión a Internet también ha sido lenta, muy probablemente por la misma razón.

Las condiciones de las cárceles y los procesos judiciales
Mientras tanto, las audiencias de los tribunales han comenzado para el grupo de activistas que inició el pasado año manifestaciones de la marcha silenciosa de protesta contra el alza en los precios de los combustibles el 19 de agosto. El grupo se compone de 35 dirigentes de los estudiantes del '88, la generación de estudiantes y afiliados activistas detenidos en la prisión de Insein, incluido Min Ko Naing, Htay Kywe, Min Zeya, y Ko Ko Gyi. Las audiencias comenzaron el 28 de agosto y han seguido todos los martes, jueves y viernes. Los detenidos se encuentran en juicio por entre 6 y 9 delitos, incluidos "Crímenes" como el contacto con organizaciones ilegales, impresiones ilegales, el uso ilegal de dispositivo electrónico, y critica a la convención nacional. La generación de estudiantes del 88 están también acusados de cometer la depredación de gobiernos extranjeros en paz con Birmania, un cargo que se refiere a sus críticas abiertas a China y Rusia para el uso de poder de vetación en contra de la resolución de Birmania en el Consejo de Seguridad de la ONU. A pesar de casi un año de detención en la triste célebre cárcel de Insein, los activistas parecen permanecer firmes.

Se han realizado tres exigencias:
1) a no ser esposado cuando se toma a la audiencia de la corte,
2) para los medios de comunicación que se le permitiera en la sala del tribunal
3) para las audiencias de estar abierto al público.

Hasta el momento las demandas no se han cumplido y sólo los miembros de la familia y abogados pueden estar presentes en las audiencias. Al abogado le fue recientemente prohibida la entrada a la sala de audiencia por estar abiertamente en la representación de los detenidos. Las audiencias están programadas para antes, pero normalmente empiezan a finales de la tarde y "los fiscales (o) los abogados del gobierno se prestan todos los servicios de lujo, incluido el transporte, mientras que los detenidos« los abogados tienen a ponerse de pie y esperar afuera hasta que comienzan las audiencias. Según algunas informaciones, más de 100 testigos se irán a testificar en las audiencias por lo que los juicios probablemente duraran muchos meses.

Asimismo, el destacado monje U Gambira ha sido trasladado al municipio de Ah-lon. Exigió un juicio de conformidad con las reglas/conductas religiosas en el que se les permite llevar la túnica y un juicio ante monjes antes de ser trasladado a un tribunal lejano. Su petición aun no ha sido cumplida.

Desde la revolución azafrán, el número de presos políticos ha aumentado desde aproximadamente 1150 a casi el doble, más de 2100. Tenemos fuertes razones para estar preocupados por su bienestar físico y mental, como recientemente hemos recibido informes de graves torturas. Muchos detenidos han sido torturados en varias ocasiones durante los interrogatorios. La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos incluída la de Daw Aung San Suu Kyi, debe ser la primera prioridad para las Naciones Unidas y la comunidad internacional en sus esfuerzos para resolver la crisis en Birmania.

Desafío a pequeña escala en el país y apoyar las acciones en todo el mundo
A pesar de la opresión y la vigilancia, activistas defensores de la democracia y partidarios dentro de Birmania siguen expresando su descontento con el régimen llevando a cabo en pequeña escala actividades contra el régimen. La semana pasada testigos repartían folletos en algunas carreteras de zonas públicas en Rangún. El activista del grupo Generación de onda también repartií carteles con la imagen del General Than Shwe y el texto "dictador General Than Shwe buscado por la nueva generación de jóvenes para ser responsable del deterioro económico, social, la salud, la educación y las condiciones en la vida de las personas. (Foto adjunta).
El mismo grupo llevó a cabo la "campaña de pintura roja" durante el mes pasado para conmemorar el 20 º aniversario de 8888.
El aniversario de 8888 se caracterizó también por muchos jóvenes que vestían de color negro o rojo en algunos campus universitarios en Rangún.
En Sittwe, en el estado de Arakan, banderas anti-régimen se alzaron durante los últimos dos meses, y los monjes han intentado varias protestas que poco después se vieron frustradas por las autoridades cuando estas se dieron cuenta de los planes.
El 9 de septiembre, las fuerzas de seguridad irrumpieron en la Universidad de Sittwe Arakanese cuando varios estudiantes conmemoraban al monje histórico U Ottama y a la contribución al movimiento de la independencia de Birmania con el uso de camisetas con su imagen.
En todo el mundo los expatriados birmanos y seguidores se preparan para conmemorar el aniversario de la Revolución Azafrán a través de la organización de varios eventos y acciones. En Bélgica y Bangladesh, los activistas y simpatizantes ya han celebrado manifestaciones, por otra parte una serie de actividades, entre ellas las protestas, vigilias y seminarios públicos que se llevarán a cabo durante esta semana en muchos otros países, como Indonesia, Tailandia, EE.UU y muchos otros países europeos.
Un año después el movimiento de la revolución azafrán para la Democracia en Birmania sigue vivo, no sólo dentro de Birmania, sino que en todos los continentes del mundo. El anhelo del pueblo por la democracia, la paz y la justicia en Birmania debe ser tomada en serio por las Naciones Unidas y los líderes del mundo.
El pueblo de Birmania merece más que palabras de apoyo de la comunidad internacional. Una acción fuerte y firme, ahora más que nunca!
Le fueron necesarios 27 años a Sudafrica para poner fin al régimen de Apartheid. Nuestra lucha por la democracia en Birmania abarca 20 años Es cierto que es un periodo largo. Pero estamos preparados para emplear el tiempo que sea necesario para lograr la verdad y la justicia para nuestro pueblo.
Debe existir una luz al final del túnel y la resistencia del pueblo de Birmania la alcanzará.


En solidaridad, no olvideis Birmania

Concha Pinós
Directora de Birmania por la Paz, Burma Campaign Spain
www.birmaniaporlapaz.org

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario