Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Aniversarios

lunes, 22 de septiembre de 2008

En estos días se conmemoran dos importantes aniversarios en Birmania.

Por un lado, se conmemora el primer aniversario de la Revolución Azafrán.

Por otro lado, se conmemora el vigésimo aniversario del Golpe de Estado que llevó al poder a Ne Win Saw Maung y que mantiene a los militares desde entonces.

Por todo ello han comenzado las protestas y demostraciones tanto dentro como fuera de Birmania.

En el norte del país, en la ciudad de Myitkyina, capital del Estado Kachin, un grupo de estudiantes pegó 400 pósteres con lemas como "Liberación inmediata de todos los presos políticos", "Diálogo político tripartito ya", "Abajo con el SPDC y la Junta Militar" o "Viva el movimiento democrático".

Corrección [2008.09.23@09:36]: efectivamente, Enzo tiene razón. Tras conseguir la independencia del Reino Unido en 1948, una sublevación comunista puso en el poder a U Nu en 1949; en 1962 Ne Win encabezó la rebelión militar que derrocó a U Nu y se mantuvo en el poder hasta 1981, año en que dimitió (suguiendo con el poder en la sombra) siendo sucedido por San Yun. En 1988 estalló otra rebelión militarSaw Maung que impuso en el poder a . Tras su renuncia en 1992, Than Shwe se conviritió en el dictador del país.
Un lapsus. Disculpas.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. En realidad Ne Win dejò el poder en 1988 (almenos formalmente). El golpe del 1988 no llevò al poder a Ne Win, sino a sus sucesores dentro del ejercito. Creo que ha sido un lapsus.

De todas maneras bienvenido otra vez.

Saludos.

Enzo

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

@Enzo: tienes toda la razón; un lapsus.
Gracias por la corrección; corrijo y amplío la entrada.
Un abrazo.

Publicar un comentario