Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Ban Ki-moon "frustrado" por la ausencia de progreso en Birmania

viernes, 12 de septiembre de 2008

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció hoy que se siente "frustrado" por la reticencia de la Junta Militar de Birmania (Myanmar) a dar pasos concretos en el proceso de negociación con sus opositores para democratizar el país asiático.

"Comparto la frustración que muchos sienten con respecto a la situación en Birmania", dijo Ban en una conferencia de prensa para explicar sus prioridades en la nueva sesión de la Asamblea General que se inicia el próximo 16 de septiembre.

Aseguró que no vio "el progreso político que esperaba" e instó al Gobierno birmano a dar "pasos tangibles para crear un proceso político creíble que incluya a todos y suponga progreso en materia de derechos humanos".

El enviado especial de la ONU para Birmania, el nigeriano Ibrahim Gambari, dijo compartir el sentimiento de frustración de Ban en un encuentro con la prensa y prometió informar al Consejo de Seguridad sobre su pasado viaje a Birmania entre el 18 y 23 de agosto.

El enviado especial reconoció que el resultado de sus gestiones "está por debajo de lo esperado, particularmente en relación a la liberación de presos políticos y la reanudación del diálogo entre el Gobierno y Daw Aung San Suu Kyi", la líder opositora y premio Nobel de la Paz que permanece bajo arresto domiciliario.

"Mi opinión es que es imperativo que el Gobierno de Myanmar debe en esta coyuntura ofrecer resultados tangibles", apuntó.

Gambari aseguró desconocer por qué Aung San Suu Kyi se negó a reunirse con él en su última visita a Rangún, pero aseguró entender que la líder opositora se pueda sentir "frustrada" por la ausencia de reformas democráticas.

A pesar de ello, el secretario general se negó en la conferencia de prensa a calificar de fracaso la visita de su enviado especial y aseguró que se debe sentir presionando a favor de un proceso de reconciliación "a través de todos los medios diplomáticos posibles".

Por su parte, el embajador de EE.UU. ante la ONU, Zalmay Khalilzad, consideró que la "falta de voluntad" del régimen birmano de responder a las exigencias de la comunidad internacional demuestra que "las actuales gestiones no han dado frutos".

"Ha llegado el momento de que nos planteemos qué otros pasos se pueden tomar", apuntó.

El embajador del Reino Unido, John Sawers, también se mostró convencido de que el Consejo de Seguridad debe "volver a evaluar qué camino debe seguir para lograr un gobierno democrático y la reconciliación nacional" en la ex colonia británica gobernada por la Junta militar desde los años 60.

La reciente visita de Gambari es la quinta que efectúa al país asiático con el encargo de la Asamblea General de la ONU de facilitar un acuerdo político en el país.

La dura represión desatada hace un año por los militares birmanos contra una oleada de protestas pacíficas volvió a suscitar el interés de la opinión pública mundial por la situación del empobrecido país asiático.

La Junta militar impidió en 1990 que la oposición, liderada por Aung San Suu Kyi, asumiera el gobierno del país, tras ganar unas elecciones democráticas.
Visto en Birmania Free

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario