Myanmar // Birmania // Burma

Pages

2 años de prisión

viernes, 19 de septiembre de 2008

Un miembro del destacado grupo opositor Generación de Estudiantes 88 fue condenado a dos años de cárcel por su participación en las manifestaciones de hace un año en Birmania (Myanmar), las más graves ocurridas desde 1988 en ese país bajo una dictadura militar, confirmaron hoy fuentes de la disidencia.
Un magistrado de los juzgados de Rangún, la antigua capital de Birmania y mayor ciudad del país, indicó al pronunciar sentencia, ayer, que Lu Tin Win cometió actos irrespetuosos contra el Estado.
El condenado fue arrestado en Rangún el 29 de septiembre de 2007 por llevar consigo un ejemplar del libro 'Opinión de la Generación de Estudiantes 88' y se ha pasado desde entonces encarcelado en la penitenciaría de Inseín, en las afueras de esa ciudad y donde la Junta Militar ingresa a la mayoría de los presos políticos.
Lu Tin Win ya vivió desde 1999 hasta 2007 encerrado en el presidio de Tharyarwady, en el sur de Myanmar, por pedir reformas democráticas.
La Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos en Birmania denuncia la existencia de 2.097 presos políticos en ese país, aunque las autoridades birmanas afirman que sólo tienen delincuentes y criminales en la cárcel.
Por otro lado, las páginas web 'The Democratic Voice of Burma', 'The Irrawaddy' y 'The New Era Journal', de la oposición birmana, sufrieron ataques de desconocidos esta semana, cuando se cumple el primer aniversario de las marchas pacíficas contra la Junta Militar que encabezaron monjes budistas y que llegaron a congregar 300.000 personas.
Residentes en Rangún han dicho que hay un número inusual de soldados y vehículos en las pagodas de Shwedagon y Sule, las principales de esta ciudad y donde se congregaban y luego partían las marchas del año pasado.
La Generación de Estudiantes 88 o Generación 88 está formado por los universitarios que organizaron las manifestaciones en Rangún que culminaron el 8 de agosto de 1988, y sus dirigentes han pasado entre 10 y 16 años de cárcel por defender los valores democráticos, según la organización no gubernamental U.S. Campaign for Burma.
Birmania está gobernada los militares desde 1962, y este año se aprobó en un polémico referéndum una Constitución que legitima y perpetúa el régimen.
Visto en Birmania Free.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario