Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Nargis: día 2

miércoles, 7 de mayo de 2008

La cerrazón de los dictadores birmanos se muestra ahora en todo su esplendor.

Ayer os contábamos como algunos países habían ofrecido su ayuda, como algunos incluso habían enviado víveres y agua e incluso como la propia Junta Militar había pedido ayuda a la ONU.
Sí: todo esto es cierto; pero con condiciones.
Inaudito; hasta en esta situación los dictadores se muestran cerrados e inflexibles. No están concediendo visados a los miembros de la ONU ni de las ONGs para que puedan entrar en el país. Es más, se niegan a que ninguna organización distribuya la ayuda enviada; sólo ellos pueden manejarla y distribuirla. No parece razonable fiarse de la Junta militar birmana para que distribuya y administre el dinero de las donaciones, teniendo en cuenta su preocupación pasada y presente por el bienestar de su pueblo y que además se encuentra bien protegida en la capital construida recientemente en la selva, Naypyidaw, donde ni le ha afectado el ciclón ni, por otro lado, le amenazaría una hipotética insurrección popular. Muchos califican esta actitud de la Junta como de arriesgada, casi suicida.

Conforme pasan las horas y los días algunas cosas empiezan a clarificarse. El Nargis nació el 26 de abril y la Junta estaba informada de su existencia y peligrosidad; pero los dictadores no le dieron crédito y no informaron a la población. En lugar de evacuar las zonas sobre las que podía caer el ciclón, se limitaron a avisar para que la gente se quedase en sus casa y no saliese a la calle. De hecho, en muchos casos, fue la radio Estadounidense hablada en birmano la que avisó a la población del peligro.

Dicen que Einstein dijo:
"Hay dos cosas que son infinitas: el Universo y la estupidez humana.
Y del Universo no estoy tan seguro."
No sé si lo dijo él o no, pero es una verdad como un templo.

Las cifras de muertos se "estabilizan" en 22.000 personas; aunque entre las organizaciones humanitarias que trabajan en la zona hay temor a que esta cifra sea una mentira maquillada de la Junta. Mientras tanto, no hay ni tiempo ni materiales para enterrar a los muertos: directamente los cadáveres se arrojan a los ríos.
Los desaparecidos se cuentan por 41.000; los desplazados y gente que los ha perdido todo por millones.

Las ayudas de los países se empiezan a plasmar; Reino Unido ofrece 5.000.000 de libras; EEUU ofrece otros 3 millones de dólares; España promete 500.000 euros.

Y para colmo, la oficina meteorológica de Bangladesh advierte de la posibilidad de nuevos ciclones este mismo mes. LLueve sobre mojado.

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

0 comentarios:

Publicar un comentario