Myanmar // Birmania // Burma

Pages

Joan Herrera a la Mesa del Congreso [España]

jueves, 22 de mayo de 2008

PREGUNTA A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS DEL DIPUTADO SR. JOAN HERRERA TORRES

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el diputado adscrito al Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana - Izquierda Unida - Iniciativa per Catalunya Verds formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno, para su respuesta escrita.

Desde el pasado 2 de mayo en que el ciclón Nargis pasó por Birmania las cifras de la catástrofe no han parado de aumentar. Según datos de la organización Birmania por la Paz a día de hoy se superan los 150.000 muertos, 3 millones de personas carecen de las necesidades más básicas y 25 millones de personas han perdido indirectamente todo lo que tenían.

Tampoco han parado de incrementar las quejas y denuncias de las organizaciones de ayuda humanitaria por las dificultades y el bloqueo interpuesto por la Junta Militar del País. El régimen birmano ha comunicado que sólo los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) están autorizados a trabajar dentro del país y que será este organismo quien coordine el mecanismo de ayuda internacional.

La organización Birmania por la Paz denuncia en su último comunicado “el rol de los gobiernos internacionales pues sabiendo que las agencias están a sueldo de la junta y que la ONU no es un interlocutor válido niegan al pueblo Birmano lo que ha pedido y necesita”; también solicita que “la ayuda internacional se dé a la resistencia no violenta, a las organizaciones que ayudan a los refugiados y a la alianza de los monjes budistas que son los que realmente están ayudando al pueblo”. Por todo ello exigen que “la comunidad internacional y los gobiernos actúen con compasión y diligencia, que no se laven las manos y entreguen la ayuda internacional a organismos eficaces”

Según el comunicado de la AECID del pasado 13 de mayo, España ha dispuesto 1.000.0000 de euros para atender al llamamiento de emergencia de Naciones Unidas para los afectados por el ciclón Nargis en Birmania. Esta aportación se suma a los 500.000 euros destinados inicialmente al Programa Mundial de Alimentos, para abastecer a 600.000 personas durante los próximos 6 meses en la provincia Sur Ayeyarwaddy, y a las 13 toneladas de ayuda que llegaron el sábado a Tailandia y que se han puesto a disposición del operativo que Naciones Unidas coordina en ese país.


Según el comunicado de la organización Birmania por la Paz, el 95 por ciento de la ayuda humanitaria internacional dada por los gobiernos ha sido dada al programa mundial de alimentos, es decir que el 1.500.000 de euros aportado por España se canaliza a través de agencias internacionales que no son en absoluto responsables del destino final.

¿Por qué motivos España canaliza la ayuda humanitaria a Birmania mediante el programa mundial de alimentos a pesar de las recomendaciones hechas por las organizaciones de ayuda humanitaria?

El Gobierno Español ¿cómo puede tener la seguridad de qué la ayuda humanitaria va a llegar las personas del área afectada?

¿Cómo contribuye el Gobierno Español al impulso del proceso democrático en Birmania?

Palacio del Congreso de los Diputados

Madrid, 20 de mayo de 2008

Joan Herrera Torres

Si te ha interesado este artículo, compártelo.


votar

2 comentarios:

BUDOKAN dijo...

Hola, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. He llegado aquí buscando reseñas de películas. Saludos!

Juan Antonio HERGUERA TORRES dijo...

Gracias, Budokan.

Aquí hemos hablado únicamente de la última de Rambo y de Más allá de Rangún. Tengo pensado algún día hablar de Objetivo Birmania, pero... de momento no tengo tiempo.

Un abrazo.

Publicar un comentario